Tratamiento para la Bronquitis

Antes de comenzar a dar el mejor tratamiento para la bronquitis, debemos saber que la bronquitis es la inflamación de los bronquios o los tubos que llevan el aire a los pulmones a causa de los mismos virus o bacterias que trasmiten los resfriados y las gripes.

Sabiendo en que consiste la enfermedad se tratará según su estado de evolución siendo la gravedad de la sintomatología lo que lleva al paciente a ir al médico y ser diagnosticado ya que cuando se presenta tos con mucosidad, y lo que llamamos comúnmente silbido en el pecho al respirar, molestias en el pecho tales como dolor, fiebre leve y sensación de falta de aliento. Todo esto indica que somos candidatos a recibir un tratamiento para la bronquitis.

Tipos de bronquitis

En atención a lo antes descrito, si quieres saber que tomar para la bronquitis es necesario saber que existen dos clases de esta enfermedad, para que puedas adoptar el mejor tratamiento posible:

Bronquitis aguda

Es la infección o irritación pulmonar producida por los virus y bacterias que son igualmente contagiosos transmisibles por medio del contacto físico (estornudos, manos sucias). Teniendo un tiempo de duración de hasta 10 días pero puede persistir la tos por varias semanas aún después de la desaparición de la infección.

Factores como exposición al humo del tabaco o ser fumador    pasivo, al polvo, gases, vapores y contaminación del aire son elementos que aumentan el riesgo de sufrir este tipo de bronquitis.  Sin embargo no debemos alarmarnos, ya que con una oportuna visita a su médico podrá recibir un buen tratamiento para la bronquitis aguda y su pronta mejoría.

Bronquitis crónica

Es la misma irritación pulmonar pero que se hace permanente y grave. Se presenta por la permanencia constante de los síntomas con tos más prolongada e igualmente mucosidad. Siendo el hábito de fumar la principal causa de esta clase de bronquitis Esta enfermedad es prolongada pero si la bronquitis crónica se diagnostica a tiempo, la persona tendrá mejor calidad de vida.

¿Qué tratamiento se utiliza para la bronquitis?

El médico será el único encargado de decidir si la persona afectada necesita terapia y cual será esta. Por ello se definen a continuación los principales tratamientos de la bronquitis:

Broncodilatadores inhalados

Son medicamentos para la bronquitis como ejemplo podemos poner el salbutamol o también la terbutalina. Su función es dilatar los bronquios, posibilitando el paso del aire sin mucho esfuerzo. No se recomienda abusar de ellos, ya que es posible que produzcan temblores, dolores de cabeza y taquicardias. Si es necesario utilizarlos con frecuencia, se debe consultar al médico.

Corticoides por vía inhaladabronquitis-tratamiento

Si la enfermedad no se interviene correctamente, el médico puede prescribir esta medicación. Su efecto es mantener la inflamación bajo control intentando abrir los bronquis, de modo que es importante usar el inhalador a diario y de la manera correcta.

El médico y el farmacéutico pueden orientar en la utilización del dispositivo.
En algunos casos puede aparecer afonía o infección por cándida (es una levadura, una especie de hongo) en la lengua. Es imprescindible enjuagarse después de inhalar los esteroides. En algunas veces, si el paciente sufre un ataque grave que impide la entrada de aire en sus pulmones, estos corticoides pueden inyectarse en el hospital, con los que se obtiene un alivio rápido en la dificultad respiratoria.

También pueden administrarse por vía oral en pastillas, aunque el tiempo de aparición del efecto es mucho mayor. Este tipo de medicamentos para la bronquitis son los indicados cuando se constata la presencia de silvidos en el pecho o sibilancias al respirar, lo cual indica una mayor inflamación en los bronquios.

Remedios para la bronquitis

En algunas poblaciones en particular y cuando desarrollan complicaciones a consecuencia de la bronquitis por gripe, se puede prescribir el uso de oseltamivir como tratamiento para los virus A y B, siendo más eficaz si se administra a los comienzos de la enfermedad.

Antibiótico para la bronquitis

En casos donde estén presentes las bacterias como la B pertussis por el tiempo de evolución o por la determinación microbiológica, se puede adjuntar un antibiotico como la azitromicina. No hay un mejor antibiótico para la bronquitis, sino que dependen del organismo de cada persona.

Antitusígeno

Cuando la tos se torna irritativa (tos de bronquitis) o siga aún después de curada la infección causando desvelos en las noches, se puede tomar algún antitusígeno como el dextrometorfano o codeína, así como mucolíticos o expectorantes. Es fundamental hidratarse de forma adecuada para posibilitar una sencilla expectoración sin que sea espesa y se elimine de forma fácil.

Remedios caseros para la bronquitis

El ajo

Con propiedades anti-virales y antibióticas, el ajo es un gran tratamiento de la bronquitis aguda. Necesitaremos 3 dientes de ajo pelados y picados, luego añadir a un vaso de leche y hervir. Tomar en la noche antes de dormir.

La Cebolla

Consumir 1 cucharadita de jugo de cebolla cruda o comer con el estómago vacío.

 Miel

1 cucharadita de miel como endulzante una taza de té. También se puede tomar agua de limón caliente añadiendo miel a la misma.

Linaza

Mezcle 1 cucharadita de semillas de linaza, una pizca de sal, una cucharadita de semillas de ajonjolí, y 1 cucharadita de miel. Tomar este té a diario antes de ir a dormir. Pudiendo también mezclar 2 cucharadas de agua y una media cucharadita de polvo de semillas de ajonjolí seco y beber dos veces al día.

La Sal de Epsom

Es un excelente remedio para los bronquios agregando en el agua de baño caliente, 1 kg y medio de sal de Epsom. Disolver bien. Sumérjase en la bañera durante 30 minutos. Da buenos resultados como tratamiento para la bronquitis crónica, hacerlo dos veces a la semana y si usted tiene bronquitis aguda, realizar esta cada noche.

El jengibre

En 1 taza de agua caliente, se añade 1/2 cucharadita de canela, jengibre molido, y los clavos. Tomar hasta que sienta mejoría. Igual puede variar esta receta añadiendo te de hierbas, 1 cdta. de pimienta negra y jenjibre en polvo en una taza de agua hirviendo y si es de su gusto añadir leche o miel.

Naranja

Solo beber jugo de naranja y agua por un mínimo de 2 días para frenar la inflamación de los bronquios y eliminar la bronquitis en una manera simple.

Agua

Hidratarse con al menos de  8 a 10 vasos de agua todos los días para curar la bronquitis. Tomando jugos de fruta y sopas.

Ducha caliente

En lugar de tomar antitusigenos, elija una ducha caliente para proporcionar calor en el pecho. Siendo uno de los mejores remedios naturales para la bronquitis.

¿Qué tratamiento es bueno para la bronquitis?

Después de describirte todas estas posibilidades para dar un efectivo tratamiento para la bronquitis, debemos decirte que nuestro objetivo es informarte sobre la enfermedad y sus posibles curas.

Tu mejor opción es que vayas a un médico profesional para hacerte un diagnóstico adecuado y te de el mejor tratamiento para la bronquitis posible, ya sea algo natural, antibiótico o algún jarabe para la bronquitis.