Tratamiento para la Alopecia

Se denomina alopecia a la caída excesiva del cabello. Puede ocurrir en cualquier zona en donde haya pelo, en las axilas, en los genitales, en las pestañas, en las cejas, entre otras.

La alopecia es totalmente natural, sin embargo, cuando ocurre antes de tiempo puede causar baja autoestima, inseguridad y temores.

Sin embargo, sabemos que existe una solución para este problema y por eso te traemos un tratamiento para la alopecia que puede ayudarte a resolver este problema y las consecuencias que trae la caida del cabello.

Tipos de Alopecia según la causa

En general, existen dos grandes tipos o grupos de alopecia: las alopecias no cicatriciales es decir, esta es en la que el pelo se pierde y se cae, pero el folículo piloso (encargado de producir el cabello) sigue intacto, así que la alopecia puede ser reversible y tratable, con algún tratamiento para la caída del cabello en específico. Esta constituye la mayoría de las alopecias que sufren las personas.

Además, está la alopecia cicatricial en las que el folículo se destruye, ya sea por alguna infección, una inflamación o por cualquier mecanismo traumático. En este caso, la caida del cabello es irreversible.

Puede suceder que la alopecia puede comenzar en una fase no cicatricial y luego, con el paso del tiempo, puede volverse cicatricial.

Las alopecias no cicatriciales más comunes es la llamada: alopecia androgénica. También conocida como calvicie común. Otras también comunes son las areatas, el efluvio telógeno y algunos tipos de tinea capitis. Estos últimos son hongos que se alojan en el cuero cabelludo y lo afectan, creando así estos problemas.

La verdad, las alopecias cicatriciales se dan muy pocas veces. En la mayoría de los casos puede ser alopecia congénita o hereditaria, por ejemplo así sucede con la aplasia cutis congénita. La alopecia cicatricial también es provocada por infecciones como la lepra u otras enfermedades similares.

Otra manera de conocer los tipos de alopecia es dependiendo de su extensión: Si afectan una parte específica de la cabeza se llama alopecia circunscrita. Si la caida del cabello es más general, se llama alopecia difusa.

Y por la causa las alopecias se basan en hereditarias, tumorales, por dermatosis, por enfermedades generales, y de origen infeccioso.

 ¿Qué tratamiento sirve para la alopecia?

Tratamiento casero para la caída del cabello

Zanahoria y leche de coco

Este tratamiento para la alopecia tiene múltiples propiedades antioxidantes, aminoácidos y vitaminas que además de estimular el crecimiento de tu cabello, lo fortalece, lo vitaliza y lo regenera.

Debes tener:

  • Una (1) zanahoria.
  • Una (1) taza de leche de coco.

El procedimiento es el siguiente:

  • Debes pelar la zanahoria.
  • En un procesador de jugos colócala hasta obtener un jugo de zanahoria.
  • Mezcla con la taza de leche de coco.

Para usarlo simplemente debes seguir tu rutina usual de lavado del cabello y luego proceder a enjuagar con él.

Vinagre de manzana o vinagre de arroz

La alopecia también puede ser producida por el exceso de grasa y sebo que el mismo cabello produce. El vinagre es uno de los mejores remedios naturales para la caída del cabello, porque ayuda a remediar los estragos causados por este motivo. Además estimula la circulación y por ende, los folículos pilosos trabajan de manera más rápida.

Para este remedio puedes usar vinagre de manzana o vinagre de arroz, que puedes conseguir en una tienda naturista.

Para la preparación:

  • En una taza o en un recipiente pequeño de vidrio agrega unas cucharadas (dos o tres) del vinagre que hayas escogido.

Para el modo de uso:

  • Justo antes de lavar el cabello toma este vinagre y masajea de manera circular el cuero cabelludo.
  • Deja actuar el vinagre más o menos diez (10) minutos.
  • Lava y enjuaga el cabello con abundante agua tibia.

Aloe vera o sábila

Como siempre el aloe vera, también conocida como sábila, es un producto polifacético, con distintas propiedades para distintos diagnósticos. La sábila ayuda para el cutis graso, el cabello grasoso, el cabello seco y por supuesto, también para la alopecia.

El aloe vera tiene cualidades y características hidratantes, cicatrizantes y humectantes, entre otras. Por lo que es uno de los mejores remedios naturales para la caída del pelo, ya que estimula el cuero cabelludo.

Es necesario preparar una especie de mascarilla capilar con este ingrediente. Simplemente necesitarás un tallo de aloe vera y agua.

El modo de preparación es el siguiente:

  • Lava bien la sábila o aloe vera, hasta quitar todo el yodo y simplemente quedar con la gelatina del interior.
  • Coloca la sábila en un recipiente con agua.
  • Mezcla muy bien, preferiblemente con un tenedor o una cuchara. Hazlo hasta que quede una pasta homogénea y sin grumos.

Cuando esté lista, aplícala sobre tu cabello haciendo masajes circulares. Deja actuar por diez (10) minutos. Lava y enjuaga el cabello con agua tibia.

Remolachatratamiento para la caida del cabello

Aunque muchas personas no lo crean, la remolacha tiene infinidades de propiedades. La remolacha contiene calcio, potasio, fosforo, vitaminas B y C. Todas estas cosas ayudan a que el cabello crezca de manera más rápida, además de crecer fuerte y saludable, en resumen, es uno de los mejores remedios para la alopecia.

Por eso te recomendamos e invitamos a consumirla diariamente o al menos, de manera regular, ya que es una excelente herramienta para regular muchas cosas en nuestro organismo.

Si la queremos usar como uno de los tantos tratamientos para la alopecia debes conseguir una remolacha y un poco de agua.

Debes poner picar la remolacha y ponerla a hervir con agua. Deja que hierva y dejarlas en el agua caliente para que se cuezan por unos diez minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y retira. Deja enfriar las remolachas. Cuela esta agua y precisamente el líquido resultante es lo que aplicarás en tu cuero cabelludo.

Aplica este tratamiento para la alopecia de dos a tres veces por semana.

Remedios Caseros para la alopecia

Esperamos que si sufres de alopecia estos remedios y tratamientos dados aquí puedan servirte para que aprendas como combatir la caída del cabello. Sin embargo, puedes realizar distintas cosas diariamente para evitar la calvicie:

  • Evita el estrés.
  • Mantén una buena alimentación y una dieta balanceada, rica en proteínas y fibra.
  • Toma al menos dos litros de agua, diariamente.
  • Duerme de ocho a nueve horas diarias.