Tratamiento para varices

Tratamiento para várices. La enfermedad de las varices es degenerativa y progresiva, no es grave, pero puede resultar molesta y antiestética.Tratamiento para varices

En la mayoría de los casos, el Tratamiento para varices será calmante porque sirve para aliviar la sintomatología y evitando su aumento. En otros, pueden curarse definitivamente.

Hay que plantearse el Tratamiento para varices en el caso de las varices que degeneran en alteraciones en la piel o grasa subcutánea, y aquellas en las que se quieren evitar futuras complicaciones como la tromboflebitis, úlceras o hemorragias.

Es recomendable que antes de iniciar cualquier Tratamiento para varices, necesariamente hay que consultar con un profesional competente, que sugerirá sobre las técnicas más adecuadas en cada caso, ventajas e inconvenientes, así como  posibles contraindicaciones o complicaciones.

 Medidas físico-higiénicas en el Tratamiento para varices

Se pone especial cuidado en la corrección de las causas que dan lugar a la aparición de varices. No curando las varices, pero contribuyen a la mejora de los síntomas y evitando el desarrollo de complicaciones.

Se debe tener control del sobrepeso, realizando ejercicios que favorezcan el retorno venoso mediante el desarrollo de la musculatura de las piernas.

Fármacos para las varices

Muchos medicamentos existen que actúan desarrollando el tono de la pared venosa, o mejorando la reabsorción del exudado, y otros que contribuyen al alivio de los síntomas o tratar las complicaciones.

Estos fármacos son esencialmente beneficiosos, como medidas adicionales al resto de tratamientos.

Los medicamentos que más se utilizan en el tratamiento para las varices son los siguientes:

Aumento del tono venoso

Cuando la vena está varicosa, su pared se dilata y debilita, y estos medicamentos vuelven a dar firmeza a la pared alterada reduciendo la extravasación de plasma, proteínas o agua en el tejido que rodea a los vasos, impidiendo la formación de hinchazones y reduciendo los ya existentes, como:

Estractos de Ginkgo biloba, centella asiática, castaño de indias. Flavonoides, Escina y Troxerutina.

Tópico Anticoagulante

Este tipo de fármaco impide la formación de coágulos, facilitando la circulación y  eliminando las aglutinaciones de glóbulos rojos en los tejidos.

Otros remedios complementarios

El tratamiento para las varices debe constar de las medicaciones para las complicaciones , administrando  otros medicamentos, entre los que se pueden mencionar:

Analgésicos que alivian el dolor.

Antibióticos para aplicar cuando hay alguna infección, y usar como refuerzo para el tratamiento de las úlceras varicosas.

Anticoagulantes de uso tópico, para aplicar si hay amenaza de trombos a veces pudiendo utilizarlos a nivel general.

Antiinflamatorios que reducen las inflamaciones debido al edema o a otras complicaciones.

Cicatrizantes de uso tópico en el Tratamiento para várices ulceradas.

Corticoides  indicados en las alteraciones de la piel o eccemas.

Diuréticos recetados para excretar líquidos y disminuir la hinchazón de las piernas y los edemas.

Cirugía como Tratamiento para varices

Método tradicional o stipping

Este Tratamiento para las várices es una intervención médico quirúrgico que consiste en eliminar las venas afectadas cortando entre dos ligaduras realizadas en sus extremos y extirpándolas por tracción.

Las ramas adyacentes se extraen por medio de microincisiones. Tratamiento que incluye varios procesos y e inconvenientes que son: una anestesia general, una convalecencia más larga, los resultados estéticos no son muy buenos, ocasionan hematomas y dolores y con el tiempo, pueden volver a aparecer varices afectando a otras venas.

En este caso es preciso explicar que la eliminación de la vena safena  impide la posibilidad de utilizar posteriormente esta para realizar otras intervenciones como un bypass. Ya que es posible que al extraer la vena, se lesione el nervio safeno, que discurre cerca de ella, produciendo parestesias.

Microcirugía

Esta técnica más moderna consiste en la eliminación única de los trayectos afectados, mediante incisiones mínimas.

Tecnica más exitosa,  puesto se realiza con anestesia local y es ambulatoria, por ende la recuperación es, por lo tanto, casi inmediata, el resultado estético es superior, y al eliminar solo los trayectos afectados, se conserva la posibilidad de utilizar los ramales sanos para un posible by pass.

Escleroterapia

Este Tratamiento para várices consiste en causar la irritación de las paredes internas de la vena, de modo que esta se cierre por sí misma, quedando esclerosada, es decir, como un cordón seco sin sangre en su interior y, por tanto, prácticamente invisible.

La mayor complicación sería la posibilidad de que, si la esclerosis no es total, la vena pasado el tiempo pueda volver a abrirse y dejar fluir la sangre, aunque las nuevas técnicas están reduciendo de forma muy significativa esta posibilidad.

Es necesario aclarar que no todas las varices pueden tratarse con estas técnicas.

La esclerosis se puede lograr principalmente de dos formas:

Esclerosis química

Esta se logra introduciendo en las venas sustancias químicas que producen la esclerosis de las mismas. Pueden utilizarse varios tipos de sustancias:

Líquidos: se introduce una sustancia líquida que irrita la pared de la vena y hace que esta se esclerose.

  • Espumas: siendo los mismos líquidos o fluidos pero en forma de espuma, lo que hace que extienda la superficie de contacto y, por tanto, la irritación del endotelio, y haya que utilizar menor cantidad.
  • Crioesclerosis: enfriando a grados bajo cero la sustancia esclerosante, para aumentar la capacidad de irritación del endotelio.
  • Esclerosis física: se provoca la esclerosis de la vena usando métodos físicos como la luz (fotoesclerosis o láserterapia) o las ondas de radio (radiofrecuencia) que, al actuar sobre el endotelio lo quema, haciendo que las venas prácticamente desaparezcan.

Básicamente se diferencian dos tipos:

Láser o fotoesclerosis

El láser es un rayo de luz de un solo color (monocroma) que es captada específicamente por un color. En los tratamientos con láser de las varices lo que se calientan son los glóbulos rojos y, al transmitir ese calor al endotelio, hacen que este se esclerose.

Radiofrecuencia

Se manejan ondas de radio que mediante la introducción en la vena de un catéter con dos polos, que son los que transfieren la energía térmica a la pared del endotelio, producen el cierre de la vena. No se puede utilizar en venas muy onduladas.

Video. Tratamiento para varices

Leave a Reply