Tratamiento para la varicela

Tratamiento para la varicela: La varicela es una enfermedad de origen viral  que se presenta comúnmente en niños hasta los diez años de edad. La varicela es  contagiosa porque la misma  se  transmite por el aire a través de las pequeñas partículas de saliva que se sueltan al hablar o al entrar en contacto con objetos que hayan sido tocados por personas infectadas. La varicela presenta ampollas llenas de líquidos que al reventar forman costras. El virus que causa la varicela se llama  varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster(culebrilla) en los adultos.

Sintomas que se presentan

Los primeros síntomas de la infección comienzan a manifestarse en el transcurso de veintiún días desde el contagio. Comúnmente los enfermos presentan fiebre, dolores de cabeza, estomago e inapetencia a los alimentos. El niño presenta más de 200 ampollas llenas de líquidos, que producen hinchazón y manchas rojas en la piel.

Las sudoraciones y el agotamiento pueden presentarse en mayor intensidad dependiendo de la etapa en que se encuentre el virus.

Las ampollas aparecen en la cara, cuero cabelludo, boca, vagina y tronco.

Pasados dos días estas ampollas se forman en costras, pero aun así siguen apareciendo nuevas ampollas.

 

Pruebas diagnósticas de la varicela

La varicela a menudo se diagnostica a partir de la erupción clásica y la historia clínica del niño. Si hay alguna duda, los análisis de sangre y de las ampollas mismas pueden confirmar el diagnóstico. Para el diagnóstico de la varicela por lo general tan sólo se toman como referencia los síntomas anteriormente descritos y en especial sus erupciones rojizas características, no obstante, en algunos casos pueden solicitarse muestras de sangre adicionales para evaluar el nivel de anticuerpos establecido

  • (Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden tener más de 1,500 ampollas de varicela.

La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.

Algunos niños que hayan recibido la vacuna aún desarrollarán casos leves de varicela. Ellos por lo regular se recuperan mucho más rápidamente y solo tienen muy pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos con frecuencia son difíciles de diagnosticar; sin embargo, estos niños aún pueden transmitirles la varicela a otros.)

 

Causas

La varicela es muy fácil de contagiar ya que si está cerca de alguien que la tenga y este estornuda o toca sus ampollas es muy fácil de contraerla. Cuando alguien la contrae la varicela tarda de 10 a 21 días para manifestarse, pero las personas se vuelven contagiosas 1 o 2 días antes de brotarse, y mientras estos tengan ampollas sin costras siguen siendo contagiosos.

Tratamiento para la varicela

Normalmente, el tratamiento de la varicela no es tan complicado y lo que se propone es aliviar las molestias que se presentan. El fin  del tratamiento para la varicela  es disminuir la picazón  y evitar que las ampollas se puedan infectar cuando el niño se rasca. Para calmar el picor, se emplean medicamentos llamados antihistamínicos.

La terapia o tratamiento para la varicela se utilizan analgésicos y antihistamínicos para disminuir la intensidad de las molestias asociadas. También se emplean preparaciones farmacológicas por vía tópica con el objetivo de disminuir la sensación de picor que producen las erupciones de las ampollas. Algunas sugerencias son:

  • En muchos casos se procura mantener al niño fresco y cómodo mientras su propio cuerpo combate la enfermedad, asientos de agua de avena con agua tibia reconforta la piel y disminuye la picazón.
  • Los Antihistamínico oral y las lociones tópicas también disminuye la picazón.
  • Se deben recortar las uñas de los niños para reducir las infecciones al rascarse.
  • Aplicar paños empapados con te de camomila
  • Los medicamentos antivirales tanto para el enfermo como para las personas que viven en la casa.
  • Colocar prendas sueltas para evitar que se impregnen en la piel y aumente la picazón.
  • Mantener al enfermo en reposo absoluto. Mientras que las costas no se hayan secado, no puede regresar a sus actividades cotidianas.
  • No bañarse hasta que las ampollas no hayan cicatrizado, es recomendable asearse con paños húmedos.

 

Algunos remedios caseros que puede usar

  • Bicarbonato de soda: a media cucharada de bicarbonato de sodio se mezcla en un vaso de agua. Se aplica en el cuerpo de la persona afectada y deje que la mezcla se seque sobre el cuerpo.
  • Jengibre: Tome jengibre en polvo y agréguelo en el agua del baño. Esto ayudará a detener la picazón y al mismo hará que se acelere el proceso de curación.
  • Zanahoria y cilantro: Tomar una sopa de zanahorias y cilantro es altamente beneficiosa en el tratamiento de la varicela. Esto le dará fuerza.
  • Miel: La aplicación regular de miel sobre las ampollas también es un buen tratamiento para la varicela. Aplique  miel y cubra el área afectada con ella, le dará alivio y ayudara a cicatrizar.  Repita el proceso dos o tres veces al día hasta que las cicatrices desaparezcan.
  • Aceite esencial de sándalo: Tome aceite de sándalo puro y aplíquelo sobre las erupciones. También al tomar dos gotas de aceite de sándalo con una capsula de vitamina E y aplicada regularmente sobre las costras evitara que estas formen cicatrices y se oscurezcan.

 

Prevención

Debido a que la varicela es muy contagiosa antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar. Es posible contraer la varicela de alguien  que ni siquiera sabe que padece esta enfermedad.

Es por ello que colocar la vacuna contra la varicela es una medida de prevención necesaria, aplicarla a los niños es de gran ayuda para evitar todas las molestias que produce. Los niños reciben dos dosis: a los 12 a 15 meses y otra entre los 4 a 6 años de edad.

Si no se ha colocado en ese periodo igualmente recibirán dos dosis con un intervalo de 4 a 8 semanas.

Una vez colocada la vacuna no requiere ningún refuerzo. Es importante saber que si usted o su hijo presentan algún síntoma de esta enfermedad tome las medidas preventivas e inmediatas.

 

Vídeo Tratamiento para la varicela

Leave a Reply