Tratamiento para sinusitis

Tratamiento para sinusitis

La sinusitis es un problema causado en la nariz por la infección de los senos paranasales, ya sea por un hongo, una bacteria, o simplemente por una alergia. Cuando una persona, no padece de sinusitis el aire pasa normalmente por los senos paranasales. Estos orificios, los senos paranasales son huecos llenos de aire, que a su vez permiten el paso del mismo. Se dividen en senos frontales, y están ubicados encima de la nariz, mas o menos por la frente. Los senos etmoidales son los que están en la parte lateral de la nariz. Y por ultimo, están los senos maxilares que se encuentran por las mejillas o cachetes. Las personas que sufren de sinusitis tienen problemas y molestias para respirar, ya que los espacios por donde pasa el aire, están bloqueados.

Este problema puede producir una acumulación en los mocos y a su vez, esto podria producir una reproducción mas rápida de las bacterias y hongos, asi aumentando la sinusitis.

En este articulo, hablaremos un poco acerca de las causas de la sinusitis, como prevenirla y daremos distintos tratamientos para sinusitis que puedes realizar fácilmente desde tu casa.

Causas

Los principales factores que contribuyen a la aparicion de la sinusitis, entiéndase como cuando los senos paranasales están tapados debido a la gran cantidad de mocos, pueden ser:

  • Cuando hay alguna infección en los senos paranasales, los cilios, que son unos pequeños vellos que contribuyen a la salida de los mocos, no pueden realizar bien su función y de esta manera, hay un acumulamiento de los fluidos nasales.
  • Las personas que padecen de un espolón oseo nasal, del tabique desviado o de la presencia de pólipos nasales son mas propensos a sufrir de sinusitis, puesto a que estas cosas bloquean los senos paranasales y no permiten la salida de los mocos.
  • Las personas alérgicas y con facilidad a resfriarse o padecer de gripe, pueden adquirir la sinusitis mas fácilmente, ya que estas afecciones producen una secreción excesiva de moco.

Por otro lado, hay una serie de patologías que podrían contribuir o facilitar a las personas al sufrimiento de la sinusitis, estas cosas podrían ser que una persona tenga fibrosis quística, si las personas tienen un sistema inmulogico débil debido a la presencia de VIH o a cualquier otro tipo de afeccion parecida, al tabaquismo, a la afeccion de la rinitis alérgica o fiebre del heno. Por ultimo, haber realizado actividades reciente o frecuentemente que signifiquen un sometimiento a la gravedad o a la presión, como volar, bucear, entre otras cosas.

 

Sintomas de la sinusitis

Antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento para sinusitis es primordial identificar si realmente se padece de ella. Para saberlo, es importante consultar a un medico, pero primero deben observarse ciertas características consecutivas que puedan confirmar esta afeccion. Los principales síntomas de la sinusitis son los siguientes:

  • Dolor excesivo detrás de los ojos y en la mandibula (zona maxilofacial)
  • Congestion nasal y secreción excesiva de mocos
  • Sensacion de malestar general
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • La perdida del sentido del olfato
  • Tos que empeora durante las noches
  • Dolor de garganta constante

Cuando realmente se padece de sinusitis, estos síntomas empeoran. Y aunque realmente no es frecuente estos casos, en situaciones de extrema gravedad y para nada de cuidado, la sinusitis puede causar un absceso, meningitis, osteomielitis y hasta una infección cutánea grave en la zona de los ojos.

Si los síntomas no mejoran después de 14 dias, si se presenta fiebre o dolores de cabeza constantes es recomendable asistir al medico mas cercano y de confianza de manera inmediata. Como cualquier otra afeccion, es mas fácil tratarla cuando se descubre a tiempo y esta en su fase inicial.

 

Tratamiento para sinusitis: ducha nasal

Este tratamiento para sinusitis es conocido como ducha nasal y consiste en aplicar solución salina en una fosa nasal, mientras se aspira despacio y eso se encarga de llegar hasta la faringe y limpiar todo a su paso. Lo único que necesitaras para realizar este remedio es tener un suero salino, si es imposible conseguirlo, puedes hervir agua con un poco de sal. Ademas, deberas tener 1 pera de goma.

Lo que debes hacer es colocar el suero fisiológico o el agua hervida con salud (es mejor si esta templada) en un recipiente de vidrio.

Hay dos maneras: una es aspirando directamente el suero por la nariz, aspirar lentamente, hasta que llegue a la faringe y luego devolverlo, igual, lentamente a trasvés de la nariz.

La otra opción es ayudarte con la pera de goma, sin embargo, recuerda que esta ducha nasal debes aplicarla en ambos orificios para que puedas obtener un mejor resultado.

Si inmediatamente después de realizar esto, sale mucho poco, debes aprovechar para sonarte bien, sacar la mayor cantidad posible y realizarlo varias veces mas.

Si lo consideras necesario, puedes hacer estas duchas nasales hasta varias veces al dia. Como dos o tres veces.

 

Eucalipto como tratamiento para sinusitis

El eucalipto es una planta maravillosa para esta afeccion por sus capacidades expectorantes que pocas personas conocen y suelen desaprovechar. Favorece muchísimo a la expectación de moco acumulado causado por la sinusitis, y a su vez, al mejoramiento mismo de la afeccion. Ayuda a desinflamar los senos paranasales.

Simplemente debes conseguir un puñado de hojas de la planta de eucalipto, dos o tres tazas de agua, una cacerola y una toalla.

Este tratamiento para sinusitis es realmente sencillo y fácil de realizar. Debes colocar las hojas de eucalipto en la cacerola grande y agregar las tazas de agua. Deja hervir por tres a cinco minutos mas. Justo después de que hierva, retira la cacerola del fuego y colocala en una superficie lisa y comoda. Coloca la toalla encima de tu cabeza y cuando haya enfriado un poco la infusión de eucalipto, parate justo encima de ella y comienza aspirar el vapor que sube. Obviamente, no debes dejar enfriar demasiado, ya que no tendrá el efecto necesario y ten cuidado para que las partes calientes no quemen tu nariz.

Los resultados serán inmediatos y notaras claramente como tus fosas nasales se liberan. Repite cuantas veces sea necesario.

 

Video Tratamiento para sinusitis

Leave a Reply