Tratamiento para quedar embarazada de gemelos

Tratamiento para quedar embarazada de gemelos ¿Por qué todas las mujeres no pueden quedar embarazadas de gemelos? ¿Qué factores influyen en los embarazos múltiples? ¿Será cuestión de suerte o algún tratamiento especial? Estas y otras interrogantes se pudieran presentar en la mente de parejas que quieren formar una familia pero desean pasar por esa etapa una sola vez y tener dos bebes al mismo tiempo de manera natural.

Para que ocurra un embarazo de gemelos debe ocurrir que dos óvulos maduren en el mismo ciclo menstrual y sean fecundados al mismo tiempo, o que un solo ovulo fecundado se divida en dos.

Tratamiento para quedar embarazada de gemelos

Tratamiento para quedar embarazada de gemelos

En la actualidad no existe un tratamiento 100% efectivo para quedar embarazada de gemelos, pero si hay algunos factores a considerar para que aumente la probabilidad de que esto ocurra.

Gemelos y Mellizos     

La diferencia que existe entre gemelos y mellizos es la forma como ha sido fecundado el o los óvulos.

Cuando se presenta un embarazo de gemelos idénticos, también conocido ginecológicamente como embarazo monocigótico o univitelino; ocurre la fecundación de un solo óvulo con un espermatozoide y forman un cigoto que posteriormente se dividirá en dos, desarrollando dos embriones.  Sí el momento en que ocurre la división esta entre el primer y cuarto día después de la fecundación, cada embrión tendrá su propia placenta y bolsa amniótica; pero si la división sucede entre el cuarto y octavo día, cada embrión tendrá su propia bolsa pero compartirán placenta, lo cual ocurre en el 75% de los casos.  Se desarrollan de manera independiente, pero como provienen del mismo óvulo y espermatozoide comparten la misma carga genética y por lo tanto, serán al nacer físicamente idénticos.

Por el contrario, cuando hay un embarazo de mellizos, conocido también como bicigótico o bivitelino; hay la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides distintos, lo que da como resultado dos embriones diferentes que concuerdan en el tiempo.  Cada embrión tiene su propia placenta y bolsa amniótica, pudiendo ser de diferentes sexos o no.  Se les conoce también como gemelos fraternos porque su parecido será como el de dos hermanos nacidos en partos diferentes.

Factores que ayudan a incrementar la probabilidad de un embarazo múltiple en forma natural

  1. Historia familiar de gemelos o mellizos: si en la familia de ambos hay presencia de gemelos (preferiblemente por el lado de la madre), por supuesto existe mayor probabilidad de que se produzca un embarazo múltiple.
  2. Fertilización asistida: ingerir medicamentos para fertilidad o someterse a un tratamiento de fertilidad asistida aumenta las posibilidades de tener gemelos.
  3. Edad: Después de los 40 años de edad, las mujeres tienen un 17% de probabilidad de concebir gemelos, porque el cuerpo incrementa los niveles de la hormona que estimula los folículos para la liberación de los óvulos y en un ciclo menstrual pueden madurar más de uno.
  4. Ingerir vitaminas: Las mujeres que poseen deficiencias en nutrientes y vitaminas esenciales, sus posibilidades de concebir gemelos se ve reducida. Al hablar de embarazo el más importante de estos suplementos vitamínicos es el ácido fólico.  Su ingesta diaria no debe exceder los 1000 mg.
  5. Consumir una dieta nutritiva adecuada con ciertos alimentos que incrementan las posibilidades: Si no se está alimentando bien,  las probabilidades de tener gemelos se ven reducidas, caso contrario incluso si tienes un poco de sobrepeso, tus probabilidades aumentaran de forma significativa.
  6. Ingerir raciones de productos lácteos y ñame: Aunque suene extraño en algunas culturas de ciertos países tienen la creencia que el consumo de estos alimentos incrementan la posibilidad de concebir gemelos. Esta creencia ha sido respaldada por un estudio científico realizado por un especialista en fertilidad, el cual arrojo como resultado que las mujeres que consumen productos lácteos tienen 5 veces más probabilidades de quedar embarazadas de gemelos; ya que un factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) que se encuentra en el hígado de la vaca es el acelerador químico en este proceso.  Otros estudios realizados al respecto dieron como resultado que si se consume leche de vaca tratada con hormonas de rBGH, hay mayor frecuencia de presentar un embarazo múltiple.  De igual manera, se ha observado que el consumo frecuente de ñame silvestre, como ocurre en algunos países del continente africano, está asociado a una tasa de natalidad de gemelos 4 veces mayor al promedio mundial.  Esta observación ha permitido inferir que esta hortaliza en su composición química posee algún nutriente que tiene la propiedad de estimular los ovarios para que produzca más de un solo óvulo en el período de ovulación.  No obstante, esto no ha sido comprobado de forma científica.
  7. Eliminar el consumo de anticonceptivos orales: Al intentar concebir se deben dejar de ingerir las pastillas anticonceptivas para que el cuerpo normalice su funcionamiento y vuelvan a regularse las hormonas. En los primeros meses de este período de transición, los ovarios pueden liberar dos óvulos a la vez y quedar fecundados.
  8. Número de embarazos previos: Si se ha embarazado anteriormente, las posibilidades se incrementan ligeramente, ya que los gemelos pueden venir después del segundo a tercer embarazo.
  9. Fertilización in vitro: Cuando las parejas no pueden concebir se someten a tratamientos para mejorar la fertilidad. Estos tratamientos en la mayoría de los casos resultan en embarazos múltiples.  El más conocido es la fertilización in vitro, donde hay una implantación de más de un embrión dentro del útero, lo que conlleva a que hay una mayor posibilidad de quedar embarazada de gemelos, o más de dos bebés.
  10. Hiperovulación: Sucede en algunas mujeres y depende de ciertos factores como genética, menopausia, edad, y por razones hormonales.
  11. Consumir magnesio/calcio: Hay evidencia de origen anecdótico que el ingerir estos dos elementos a la vez aumenta la probabilidad de concebir gemelos.  Las dosis deben ser consultadas con el médico especialista.

Cabe resaltar que todo lo anteriormente expuesto son factores que incrementan la posibilidad de tener un embarazo múltiple de gemelos, si te encuentras dentro de algunos de estos supuestos posees mayor probabilidad de concebir gemelos; de la misma manera, puedes estar dentro de todos ellos y también existe la probabilidad de no presentar un embarazo múltiple.

Video Tratamiento para quedar embarazada de gemelos

Leave a Reply