Tratamiento para piojos y liendres

Tratamiento para piojos y liendres.  Cuando hablamos de piojos, muchas personas bajan la cabeza por vergüenza o se quedan callados, porque piensan que es por falta de higiene, no están del todo equivocados, ya que se puede prevenir el contagio de muchas maneras, pero la verdad es que las probabilidad son más altas en niños que en adultos, y sobre todo en niñas con el cabello largo.

La escuela es el lugar preferido de los piojos, luego de las cabezas de los niños claro está, porque estos desagradables animalito, adoran el cuero cabelludo de los más pequeños y con facilidad pasan de una cabeza a la otra dejando sus huellas que conocemos como liendres.

Procedimiento general para quitar los piojos.

Si es cabello es muy largo en el caso de las niñas, se recomienda cortarlo, no todo, pero si gran parte para que se facilite el lavado y el peinado del mismo, algunas madres deciden cortarlo completamente, pero deben pensar también en el niño o niña que se sentirá muy indefenso y expuesto si toman esa drástica decisión, es un tema, que sin duda debe manejarse muy discretamente, ya que el bulling puede aparecer sin contemplación, hay niños que aunque no tienen malas intenciones, se burlan de los demás sin pensarlo mucho.

Ahora que el cabello en el caso de las niñas está corto, debe conseguir una toalla o paño grande preferiblemente blanco, colocarlo en los hombros del niños o niña y que abarquen las piernas de la persona adulta, que se forme una especie de capa donde al cepillar a cabellera los piojos y liendre caigan directamente allí y puedan luego eliminarlos verdaderamente. Esto se debe hacer con el cabello mojado, incluso pueden usar una pistola o envase con rociador lleno de vinagre para que vaya haciendo cierto efecto.

Se deben separar en capas el cabello, y e ir pasando el peine suave pero profundamente, revisar y retirar con un paño adicional los resto en él, para evitar que se vuelvan al cabello tanto los piojos como las liendres cuando se vuelva hacer el procedimiento. Es importante que el cabello esté completamente desenredado, no intente hacerlo con el mismo peine para piojos.

Esto debe hacerse varias veces, así que debe preparar al niño o niña con algún juguete o entretenimiento para que colabore con el procedimiento.

Remedios para combatir los piojos.

Son muchos los remedios naturales para combatir los pijos y las liendres, pero casi nada tendrá resultado sino se hace una práctica drástica como lo es retirarlos con un peine especial, porque no se debe esperar que los remedio hagan el trabajo solo, casi nunca resulta, se deben peinar con un peine especial el cabello para lograr un final feliz. Los pueden conseguir en farmacia sin problemas, los hay de metal y de plástico, cualquier les puede servir.

En cuanto a los remedios caseros, tenemos como elemento principal el vinagre, este producto aplicado en el cuero cabelludo ayuda a combatir los indeseables piojos, se debe aplicar solo el cabello mojado preferiblemente, y dejar actuar por espacio de 20 minutos, luego se debe retirar con una shampoo indicado para piojos, para que su efecto sea mayor. Este procedimiento se debe hacer día por medio, es decir, no todos los días. Existen también lociones o shampoo medicados para este tipo de animalitos, ya que, como ya dije antes, es un problema más común de los que muchos piensan.

El limón también es un excelente remedio para ayudar con este tema, se aplica directamente sobre el cuero cabelludo, frotándolo, luego se debe recoger y colocar un gorro o una bolsa plástica, o incluso una toalla húmeda para que pueda actuar durante unos 15 minutos, y luego retirar con abundante agua tibia.

Los tratamiento deben ser prolongados, por lo menos una semana intenso, y luego se pueden realizar un día sí y otro no, hasta que no se encuentre ni piojos ni liendres, en algunos casos pueden llegar a prolongarse hasta 2 o 3 meses, eso depende de la constancia en la aplicación de los mismos.

Maneras de prevenir los piojos y liendres

Una de las formas más comunes es mantener el cabello recogido en el caso de la niñas y corto en el caso de los niños, además de ellos, hacer revisiones por lo menos una vez al mes, e incluso ser más agresivos al inicio de un año escolar, ya que estos animalitos acompañan a nuestros hijos a las escuelas y es allí donde mayormente ocurre el contagio, por cuanto, saltan de una cabecita a otra poniendo sus huevitos.

En nuestra casa, se deben tomar también medidas con el resto del grupo familiar, hay que revisar a todos incluyendo adultos, y sobre todo si comparten la misma cama, toalla y cepillos de peinar. Si bien es cierto que a los niños les es más fácil contaminarse, los adultos no escapan de esta posibilidad.

Si tienen mascotas en las casa, también se les debe dar un tratamiento antipiojos, con shampoo especial para ellos, y mantener el higiene constantemente en las áreas donde viven dichas mascotas. Ellos también pueden ser focos de contaminación no solo de piojos y liendres sino de otros desagradables animalitos.

Recomendaciones generales

Es importante mantener una constante higiene en general, en el cabello, en el cuerpo e incluso en los implementos que usamos, como cepillos, gorros, gorras, toallas entre otros. Ya que si bien los piojos se alimentan de la sangre de nuestro cuerpo y de las mascotas que tengamos en la casa, pueden quedar unas horas sobre cualquier superficie y con un brinco vuelven a nuestro cuerpo sin darnos cuenta.

Cambiar las sábanas con mayor frecuencia, lavar las toallas y utensilios como cepillos y peines con agua caliente preferiblemente con cloro o vinagre, o cualquier antiséptico que tengan en casa.

Hacer revisiones periódicas a cada miembro de la familia, muchas veces nos concentramos solo en el niño o niña, y nos olvidamos de nosotros los adultos, ya que todos están susceptibles de tener piojos o liendres, no hay que descuidarse.

Crear hábitos a los niños de cepillar su cabello todos los días antes de acostar, no solo para prevenir los piojos, sino también los va a ayudar a tener una cabellera más saludable, y mantener el cabello desenredado hará más fácil el trabajo a nosotros los padres.

Videos relacionados sobre tratamiento para piojos y liendres

Enlaces recomendados

Tratamiento para el cabello con aceite de oliva

Leave a Reply