Tratamiento para pies

Tratamiento para pies.  Los pies juegan un papel muy importante en nuestra vida, pues son la base de nuestro cuerpo, con ellos nos sostenemos, caminamos, nos proporcionan el equilibrio, nos mantienen en contacto con el suelo, nos permiten avanzar hacia nuestra meta.  Es tal su importancia, que al saber que siempre están allí a veces ni le dedicamos el cuidado que se merecen; ya que los pies también al igual que las otras partes de nuestro cuerpo pueden presentar problemas producto de la inmensa responsabilidad que tienen a su cargo en nuestra vida diaria, por lo cual debemos siempre al finalizar el día tratarlos amablemente y darles un mínimo cuidado.

Los pies deberían cuidarse igual que las manos, la cara y el cuerpo, ya que unos pies mal cuidados presentan un aspecto desagradable, y en muchos casos originan problemas que incluso podrían minimizar la eficiencia de sus funciones principales, tales como caminar bien, sostenernos; entre otras.

Aquí te presentamos consejos y tratamientos beneficiosos para el cuidado de los pies.

El pie es un órgano

En el pie se sitúa un complejo sistema osteoarticular, muscular, vascular, linfático y nervioso que le otorga un diseño y arquitectura tal, que lo hace capaz de desempeñar dos funciones de vital importancia: una estática, que viene dada por el apoyo y el equilibrio que le proporcionan al ser humano la posición erecta sosteniéndose en sus dos pies; y otra dinámica que le permite la marcha y todos aquellos movimientos realizados en distintas funciones en las que el pie está involucrado en la vida cotidiana, laboral, artística o deportiva del hombre.

Por otra parte, el pie no envejece en forma separada, sino que se ve naturalmente afectado por el proceso de envejecimiento y desgaste, por lo cual toda su anatomía se ve comprometida a lo largo de los años, y está es una de las razones por las que existen una gran variedad de alteraciones en el funcionamiento adecuado del pie.

Problemas comunes en los pies causados por un cuidado deficiente

Entre los que cabe mencionar:

  • Sequedad de los pies y talones: Una excesiva resequedad en los pies puede ocasionar que la piel de los talones se agriete, causando sangrado y mucho dolor al caminar, si esas grietas son muy profundas se podrían producir infecciones si no se tratan de la manera adecuada. Las personas con exceso de peso que pasan mucho tiempo de pie son propensas a sufrir de este problema.  También es frecuente que las personas mayores desarrollen esta afección ya que la piel está más seca por falta de nutrientes naturales.  Se puede presentar en uno o en ambos pies.
  • Sudoración excesiva y mal olor de los pies: Una sudoración excesiva de los pies es en verdad un problema, ya que produce irritaciones en los pies y mal olor. El mal olor en los pies se relaciona directamente con las bacterias circundantes en el cuerpo, ropa o zapatos; que producen fermentación y toxinas que son las que realmente huelen mal.  Otra consecuencia de este problema es la aparición de hongos ya que un ambiente húmedo es un medio propicio para que ellos se desarrollen.
  • Rozaduras de los zapatos: Es un problema irremediable cuando tenemos zapatos nuevos, principalmente cuando son de piel dura o alguna costura molesta. Cuando aparece la ampolla hay que evitar romperla, a menos que suceda por sí misma, ya que si levantamos la piel, habrá supuración y se producirá una herida.
  • Callosidades: Son excesos de células de piel muerta, y se forman a manera de protección cuando existe una rozadura o presión continuada.
  • Juanetes: Se trata de una deformación ósea, que se produce a causa de la influencia fuerte de un componente hereditario como la manera de caminar, posicionamiento de los pies y el calzar exageradamente tacones de punta estrecha. Se presenta más que todo en las mujeres, y se caracteriza porque el dedo gordo del pie se deforma torciéndose hacia los otros dedos.  Es doloroso.
  • Uñas de los pies mal cuidadas: Por mal cuidado de las uñas se pueden presentar uñas encarnadas, que se presenta cuando las uñas se clavan en la piel del dedo en su crecimiento ocasionando inflamación y por ende infecciones; y desarrollo de hongos, lo cual es poco habitual pero cuando aparece es molesto y antiestético. El hongo se alimenta de la queratina de la uña haciendo que esta se torne amarilla, oscura, gruesa y que se resquebraje, para finalmente despegarse del dedo.

Tratamientos para el cuidado de los pies

  • Usar una lima específica y piedra pómez para los talones y otras durezas que se puedan presentar en los pies, se irá eliminando paulatinamente la piel muerta y a la par se regenerará. Utilizar una crema que contenga un poco de salicílico, urea o manteca de karité ayudará al proceso de cicatrización y regeneración celular.
  • Humectar a diario sus pies para evitar la resequedad y las grietas; se puede utilizar ya sea una buena crema humectante o con la misma corporal es suficiente.
  • Otra forma de evitar la sequedad en los pies es utilizar una mascarilla de vaselina con jugo de limón, aplicarla antes de acostarse y cubrir los pies con unos calcetines de algodón.
  • Es de suma importancia la higiene diaria de los pies con agua y un buen jabón antibacterial para evitar los malos olores, al igual que usar agentes desodorantes.
  • Para regular la excesiva transpiración de los pies, usar agentes antitranspirantes como el alumbre, cloruro de aluminio o hexahidrato de aluminio. De igual manera, se pueden usar plantillas de carbón activado que absorben la humedad de los zapatos.
  • Utilizar calcetines cuando el zapato sea nuevo para que el pie se adapte al zapato y evitar la formación de ampollas por roce continuado.
  • Si se forma la ampolla el mejor tratamiento es drenar el líquido sin romper la piel, esto se puede lograr pasando una aguja previamente desinfectada con un hilo, el cual servirá de vía de drenaje.
  • Para eliminar los callos, aplicar una solución de colodión elástico con salicílico y poco a poco se irá ablandando para extraerse con facilidad.
  • Lo más aconsejable es la cirugía cuando se presentan los juanetes.
  • Cortar las uñas en forma cuadrada.

Video Tratamiento para pies

 

 

Leave a Reply