Tratamientos para la onicomicosis

La onicomicosis es una infección de las uñas por hongos, que produce que se decoloren, y deformen. La onicomicosis afecta la calidad de vida de quien la padece ya que limita sus actividades laborales y sociales.

Afecta igualmente en la parte psicológica ya que en muchos casos las personas son vistas como de poca higiene, y esto produce vergüenza y depresión. Las uñas con hongos puede ocasionar dolor y molestia al caminar, mal olor, puede dar hincapié a una infección bacteriana secundaria. Es por eso que si padeces de esto, hoy te traemos todo tipo de tratamientos para la onicomicosis.
Algunos de los agentes causantes tiene que ver con la edad, problemas crónicos de salud, enfermos de cáncer, sida o simplemente casi siempre es ocasionada por dermatofitos. En otras ocasiones es causado por mantener los pies húmedos, sufrir de psoriasis, diabetes, estar en tratamiento de quimioterapia, convivir con personas que la padezca y otros.

Tipo de onicomicosis

• Onicomicosis subungueal lateral distal (OSLD): Es el patrón más frecuente. La infección comienza en el borde libre de la uña. Este es el más frecuente y se puede determinar ya que se inicia en el borde exterior de la uña o en uno de los laterales y ocasionalmente en los dos.

• Onicomicosis subungueal proximal (OSP): Es la infección menos común en las personas sanas. Se observa en pacientes inmunodeprimidos. La infección comienza en la zona proximal (eponiquio) afectando a la matriz y por tanto al crecimiento de la uña.

• Onicomicosis superficial (OS): El hongo invade directamente la lámina ungueal afectando solo a la parte superficial (no llega a atravesarla).El hongo afecta a toda la superficie de la uña. Puede ser de dos tipos, en función de la coloración que adquiere la uña: blanca o negra.

• Onicomicosis endonyx: El hongo invade la uña por la zona distal, igual que la OSDL, pero no afecta al lecho. Afecta a la totalidad de la uña, pero no al lecho subungueal.

• Onicomicosis distrófica total (ODT): Es una forma evolucionada de las anteriores, que se caracterizada porque la uña empieza a agrietarse y a romperse.

Síntomas para determinar si tiene onicomicosis

En la mayoría de las veces, presenta picazón, descamación de la piel alrededor de la zona afectada, enrojecimiento, mal olor.

Es recomendable que si presentamos alguno de estos síntomas en sus inicios, tomemos las medidas necesarias, ya que luego sería más difícil tratar el problema y el tratamiento seria más caro y más largo. Es por eso que le presentamos algunos tratamientos para la onicomicosis que podrían ser de mucha ayuda y así terminar con este mal tan molestoso.

¿Cuáles son los tratamientos para la Onicomicosis?

Los tratamientos para la onicomicosis va desde aplicaciones tópicas o directamente en la zona afectada a medicamentos suministrados por vía oral, y en caso de no funcionar ninguno de los anteriores la extirpación o cirugía de la uña.
1) Antifungicos Tópicos: En el caso de que la onicomicosis no haya afectado a la raíz de las uñas, lo más recomendable son el uso de antifúngicos tópicos. Los antifúngicos sirven para tratar las infecciones provocadas por micosis. Estos pueden venir en cremas, polvos, lacas, pintauñas. Se aplican durante seis o más meses, aunque es un tratamiento para la onicomicosis, suele ser muy largo y no siempre es eficaz.
2) Antifungicos por vía oral: Si la onicomicosis afecta a la raíz de la uña debe consumir antifungicos por vía oral. Estos se suministran de 1 mes a tres meses, y suelen ser muy efectivos. Los más conocidos son: (terbinafina, itraconazol y fluconazol)
3) Laser o Terapia fotodinámica: este suele ser muy efectivo ya que la luz del láser penetra en la uña y destruye el hongo.
4) Extirpación quirúrgica de la uña: esta se usa solo en casos muy graves y con anestesia local. Cuando se realiza la extirpación la uña tiene pocas posibilidades de que salga nuevamente, únicamente cuando se conserva la matriz ungueal la uña volverá a crecer en un proceso lento de meses de evolución.

Tratamientos naturales:

  • Bicarbonato de soda: se prepara una pasta y se aplica en la uña. Se deja reposar por varios minutos, se lava y seca muy bien
  • Vinagre: en un litro de agua tibia se coloca una taza de vinagre de manzana por 30 minutos. Luego se secan muy bien.
  • Cebolla: licuarla y colocarla en la uña por 30 minutos, lavar y secar.
  • Aceite de orégano: mezcla de dos gotas de aceite de orégano más una cucharada de aceite de oliva. Aplica directamente en tus uñas afectadas.
  • La cúrcuma en polvo: Añadir un poco de agua para preparar una pasta de cúrcuma. Aplicar sobre la uña afectada. Deje que se seque. Luego, lávese. También es un buen remedio natural para hongos en las uñas.

Hay que tener en cuenta que la paciencia es la madre de la curación de la onicomicosis.

 

Medidas de Prevención para no sufrir de onicomicosis

Podríamos decir que la prevención es otra de las opciones que nos ayudan a evitar la infección por hongos de las uñas y las siguientes:

  • Mantener una higiene correcta de las manos y pies
  • Conservar tus uñas limpias y cortar. No usar cortaúñas en mal estado o usados por muchas personas sin ser antes desinfectados.
  • No caminar descalzo por piscinas y gimnasios (especialmente en las duchas, vestuarios).
  • Secar bien las uñas, limpiar debajo de las uñas. Mantener los pies secos y aireados.
  • No compartir zapatos y medias, al igual que cortaúñas y utensilios de uso personal.
  • La mejor forma de prevenirlas es una correcta higiene de los pies secando bien los espacios interdigitales y procurando que permanezcan secos todo el día. Si los pies sudan en exceso, se pueden aplicar polvos o cremas fungicidas o polvos talco.
  • Usar calzado cómodo preferiblemente de material que permitan el paso del aire y cambiarse periódicamente de calzado, utilizar medias y calcetines de hilo o algodón.

Nota importante…
Cuando sufrimos de Onicomicosis no se aconseja la automedicación sin que se haya determinado que tipo de onicomicosis es y si existe.

 

Vídeo Tratamientos para la onicomicosis

Leave a Reply