Tratamiento para la ansiedad

Para exponer todo lo referente a un Tratamiento para la  ansiedad, se define esta como un mecanismo adaptativo naturalTratamiento para la ansiedad que permite al ser humano ponerse alerta ante sucesos comprometidos.

En este contexto, un cierto nivel de ansiedad suministra un componente adecuado de precaución en situaciones sustancialmente peligrosas.

Cuando la ansiedad es generalizada se asocia a conflictos psicológicos subyacentes. Estos conflictos están repetidamente relacionados con inseguridades y actitudes autocríticas que son autodestructivas.

Para ciertas personas, la psicoterapia puede resultar eficaz para ayudar a comprender y a solucionar conflictos psicológicos internos.

Importancia aplicar Tratamiento para la ansiedad

Al no recibir  tratamiento, los trastornos de ansiedad pueden tener graves consecuencias. Causando ataques de pánico recurrentes, por lo cual evitan a toda costa exponerse a situaciones que temen podrían desencadenar un ataque.

Las conductas evasivas pueden crear problemas si está en conflicto con obligaciones del trabajo, familiares u otras actividades o situaciones básicas del diario vivir.

Los trastornos de ansiedad no tratados por lo general dan lugar a que se generen otros trastornos psicológicos, como depresión, y tienden a una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas.

Igualmente las relaciones interpersonales con familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden volverse muy tensas y su desempeño laboral puede declinar.

 Terapia conductual como tratamiento para la ansiedad

Todos  los casos de trastornos de ansiedad pueden ser tratados favorablemente por expertos de la salud mental debidamente facultados.

Diferentes estudios han señalado que tanto la terapia de conducta como la terapia cognitiva y de conducta pueden ser muy efectivas para tratar los trastornos de ansiedad.

Los psicólogos usan esta terapia de conducta para ayudar a los pacientes a identificar, asimilar y aprender a asumir un control sobre los factores que contribuyen a su ansiedad.

El usar técnicas para reducir o detener las conductas no deseadas asociadas con estos trastornos es la finalidad esencial de la terapia conductual.

Siendo una forma o táctica tratar a los pacientes con técnicas de relajación y respiración profunda para neutralizar la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial) que acompañan a determinados trastornos de ansiedad en momentos de crisis.

La terapia cognitiva es un medio por el cual los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos causan los síntomas o trastornos de ansiedad y así buscar la manera de cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción o crisis.

La consciencia cognitiva ampliada del paciente se combina generalmente con técnicas conductuales para contribuir con la persona a enfrentar y tolerar sucesivamente situaciones de temor en un entorno controlado y seguro.

 

Papel del terapeuta en la superación del un trastorno de ansiedad

Sintomatología

Las sintomatologías tales como el temor extremo, falta de aire, taquicardia, insomnio, nauseas, temblores y mareos son comunes en estos trastornos de ansiedad.

Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento, los trastornos de ansiedad surgen con frecuencia en la adolescencia o en el inicio de la adultez. Existiendo evidencias de que los trastornos de ansiedad son hereditarios.

En este sentido juegan un papel importante, los genes, así como las primeras experiencias de aprendizaje en las familias, haciendo que algunas personas sean más propensas que otras a sufrir estos trastornos.

Terapia de grupo

Los psicólogos también implementan otros métodos además de la psicoterapia individual. La psicoterapia en grupo, regularmente con personas que no son relacionadas pero que tienen un trastorno de ansiedad, es una manera eficaz de proporcionar apoyo.

La Familia

Un factor muy importante es la psicoterapia entre familia pudiendo ayudar a los miembros de la misma a entender la ansiedad que experimenta su ser querido, y aprender nuevas formas de interactuar que no agraven su ansiedad ni los comportamientos relacionados con la ansiedad.

Clínicas de salud mental

Los trastornos de ansiedad también podrían considerar ser tratados en una clínica de salud mental u otros programas de tratamiento especializado ofrecidos a tratar trastornos específicos de ansiedad como pánico o fobias disponibles en su zona de residencia.

Duración del tratamiento para la ansiedad

Es bueno saber que al cabo de varios meses de psicoterapia apropiada, la gran mayoría de las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas y regresar a una vida normal

Muchas personas experimentan progresos en la eliminación de síntomas y la recuperación de su capacidad de desempeño en lo referente a calidad de vida al cabo de unas cuantas sesiones de Tratamiento para la ansiedad, pero no se puede esperar que estos tratamientos surtan efecto al instante.

Lo ideal es que desde el principio con el tratamiento general planteado y con el médico con el que está trabajando, el paciente debe sentirse cómodo

La contribución del paciente es esencial, y debe haber una fuerte sensación de que el paciente y el terapeuta estén colaborando como un conjunto para rectificar el trastorno de ansiedad.

El Tratamiento para la ansiedad debe adecuarse a los requerimientos del paciente y al tipo de trastorno, o trastornos, que tenga. El médico terapeuta y el paciente deben trabajar juntos para evaluar si el plan de tratamiento está bien dirigido.

Es necesario realizar ajustes al plan estratégico contra la ansiedad, dado que los pacientes reaccionan de forma distinta al tratamiento. Teniendo en cuenta que varios tipos de trastornos de ansiedad pueden afectar gravemente la función que desempeña una persona en el trabajo en sus interrelaciones familiares y sociales.

Sin embargo, las posibilidades de una recuperación a largo plazo para la mayoría de las personas que buscan ayuda profesional son muy buenas.

Fármacos en el Tratamiento para la ansiedad

Los fármacos son la  elección en el  Tratamiento para la ansiedad generalizada.

Normalmente se recetan fármacos ansiolíticos como las benzodiacepinas; sin embargo, debido a que el uso de benzodiacepinas a largo plazo pudiese crear dependencia, si se concluye su interrupción, debe reducirse gradualmente y no de forma repentina.

El alivio que proporcionan las benzodiacepinas compensa generalmente algunos ligeros efectos secundarios. No obstante la acción medicamentosa no surtirá ninguna función curativa, ya que si la persona no colabora en los cambios a asumir en sus conductas. No superara con éxito el trastorno de ansiedad que se quiere dominar.

Video. Tratamiento para la ansiedad

Leave a Reply