Tratamiento para la anemia

Tratamiento para la anemiaUn Tratamiento para la anemia involucra conocer el estado de baja hemoglobina y glóbulos rojos en sangre, así como descubrir y tratar el proceso de la enfermedad que ha llevado a la anemia.

Ya que en este sentido se dan casos en que la causa profunda de la anemia  pueda ser la pérdida de sangre continua, anemias hemolíticas, deficiencia de hierro o aumento de la demanda en estados como el embarazo, se evalúen y controlen, el tratamiento sigue siendo incompleto.

Tipos de tratamiento para la anemia

Tratamiento para la anemia depende de qué tipo de anemia el paciente tiene y que factor produce esta patología,

Tratamiento para la anemia por falta de hierro

Esta condición normalmente implica tomar suplementos de hierro para suplir la falta de ingesta de hierro en la dieta o la pérdida de exceso de hierro.

El suplemento más comúnmente prescrito es sulfato ferroso. Tomándose como píldoras dos o tres veces al día.

Hierro oral

Fórmulas de hierro oral vienen con una serie de efectos secundarios que incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, acidez, estreñimiento, diarrea, heces negras y ennegrecimiento de los dientes, encías y lengua.

Sulfato Ferroso

El tomar sulfato ferroso junto con alimentos o poco después de comer ayuda a reducir los efectos secundarios.

Gluconato ferroso.

El Hierro también puede ser reemplazado por tomar dieta rica en el mismo, incluyendo verduras de hoja verde oscuro, pan fortificado con hierro y cereales, frijoles, carne, nueces, albaricoques, ciruelas, pasas, entre otros alimentos que lo contienen.

El calcio, el café, té, encontrado en productos lácteos como leche, antiácidos etc. reducen la absorción de hierro del intestino y deben evitarse.

Por otra parte los suplementos de vitamina c ayuda a absorber más hierro. Pudiendo el paciente se comprobar después de dos a cuatro semanas para ver si hay una respuesta en beneficio de la absorción del hierro.

Tratamiento para la  anemia por deficiencia de vitamina B12

Este caso puede tratarse con inyecciones de vitamina B12 que viene en forma de una sustancia conocida como hydroxocobalamine. Las inyecciones se dan en días alternos durante dos semanas.

Cuando existe carencia dietética de la vitamina B12, se pueden recetar pastillas. Encontrarse también en la carne, leche, huevos, salmón etc..

Los naturistas o veganos pueden necesitar suplementos como pastillas o cereales fortificados o productos de soya para cubrir esta carencia en el organismo.

Tratamiento para anemia por deficiencia de folato

De folato se prescriben tabletas de ácido fólico diarias debido a la anemia.

Generalmente se ordenan tabletas de ácido fólico por largos lapsos con suplementos de vitamina B12,  porque el tratamiento de ácido fólico puede mejorar a veces los síntomas de una deficiencia de vitamina B12 subyacente de enmascaramiento.

Cuando la deficiencia de vitamina B12 no se detecta y se trata en esta etapa podría haber graves daños al cerebro, los nervios y la médula espinal debido a deficiencia de vitamina B12.

El folato se encuentra en el brócoli, germen, repollo verde, pulsos, nueces, vegetales de hojas verdes etc..

Tratamiento para la anemia severa

Cuando existe este cuadro grave de la anemia, a menudo es necesaria una transfusión de sangre.

Tratamiento para la anemia drepanocítica

Las personas que presentan la anemia de células falciformes necesitan una dieta saludable, suplementos de ácido fólico, vitamina d y zinc y evitar los desencadenantes de la crisis.

Hay factores que  incluyen fumar, beber alcohol, sobreesfuerzo, deshidratación, temperaturas frías y calientes, ropa demasiado apretada entre otros que provocan deficiencias de hierro.

La anemia de células falciformes no tiene cura, pero pueden reducir la frecuencia, gravedad de las crisis y sus complicaciones. Debiendo completar las vacunas contra la gripe, la meningitis, neumococo, Hepatitis B y otras enfermedades para prevenir las infecciones.

Tratamiento para la anemia por infección

Hay anemias cuyo factor desencadenante ha sido por una infección, y  generalmente mejorará cuando la infección se trata. Esto es especialmente cierto para los recién nacidos con infecciones severas llamadas sepsis.

Tratamiento para un agrandamiento del bazo

En algunas formas de anemia hemolítica puede ser un bazo agrandado, pudiendo el bazo ser retirado.

Anemia en el embarazo

Cuando la concentración de hemoglobina es inferior a 9.0 g por dL se diagnostica anemia por embarazo.

Tratamiento para la anemia por médula ósea

En este caso se  prescriben fármacos que estimulan la médula ósea para producir más glóbulos rojos. Lo que es útil en la anemia aplásica y leucemias. Pudiendo también hacerse el trasplante de médula ósea.

 

La prevención en el Tratamiento para la anemia

Los alimentos ricos en hierro y proteínas son útiles en el Tratamiento para la anemia en niños y  esenciales para su desarrollo. Siendo importante saber como suministrarle los alimentos , hay que tener un poco de imaginación a la hora servirles el plato , si vamos a darle una ensalada de frutas de desayuno o merienda , hacer figuras y dibujos divertidos , los motivara a comer con más ganas .

Durante el destete,  el suministro  de hierro debe ser (aproximadamente 1 mg / kg / día de hierro)  introduciéndolos por medio de  alimentos complementarios. Si el bebé es lactante, se recomienda sólo una fórmula enriquecida con hierro como un sustituto de leche materna.

En la dieta del lactante materno que tienen deficiencia de hierro, se recomienda 1 mg por kg por día de hierro en gotas o sino complementados en otros alimentos.

Ya que la leche dificulta la absorción del hierro de los intestinos, se sugirió que los niños de uno a cinco años de edad necesitan no más de 24 onzas de leche de vaca, leche de cabra y leche de soja por día.

Entonces se recomiendan alimentos ricos en vitamina C (p. ej., frutas, verduras y jugo) más allá de seis meses para aumentar la absorción de hierro.

Para el tratamiento preventivo en niñas y mujeres adolescente con deficiencia de hierro se sugiere una dieta rica en hierro de forma natural. Ya que los adolescentes y las mujeres no embarazadas necesitan ser evaluados para anemia cada cinco a diez años hasta la menopausia.

Para el embarazo se recomienda una dosis oral (30 mg diarios) de suplementos de hierro en la primera visita prenatal para prevenir la anemia.

Video. Tratamiento para la anemia

Leave a Reply