Tratamiento para insuficiencia venosa

Tratamiento para insuficiencia venosa,  Tratamiento para insuficiencia venosa, Hay una gran variedad de fármacos que se pueden aplicar para la insuficiencia venosa crónica, estos se clasifican principalmente en venotónicos y otros medicamentos sugeridos para combatir algunos problemas asociadas a la enfermedad.

Tratamiento para insuficiencia venosa

Tratamiento para insuficiencia venosa

En el grupo de los medicamentos venotónicos existe una amplia variedad de principios activos que en algunas oportunidades tienen efectos múltiples e inclusive actúan a distintos niveles. Por tal motivo, son clasificados por grupos genéricos:

– Hidroquinonas: dobesilato de calcio. Aumenta la insuficiencia venosa y el edema.

– Gammabenzopironas: hesperidina, hidrosmina, diosmina, troxerutina. trabajan sobre la microcirculación.

– Alfabenzopironas: cumarina y esculina. Su dispositivo de acción es la proteolisis de las cadenas de alto peso molecular.

– Saponinas: escina (castaño de Indias). Sostiene el tono venoso y resguarda la permeabilidad endotelial.

– Ácido ascórbico: por su efecto antioxidante preserva el endotelio y beneficia la formación de fibras de colágeno, de manera que se conserva la estructura de los vasos sanguíneos y su funcionalidad.

Anticoagulantes

El uso de fármacos anticoagulantes se da de forma profiláctica en pacientes con elevado riesgo trombo embolico:

– Diuréticos. Los más usados son los llamados diuréticos neutros o ahorradores de potasio. Se usan en edemas sistémicos relacionados a la insuficiencia venosa.

– Antibióticos. Sólo se utilizan en aquellos casos en los que se desarrollen úlceras venosas sobre infectadas.

Tratamiento tópico

El tratamiento tópico de la insuficiencia venosa se utiliza ampliamente, mas sin embargo faltan estudios que soporten científicamente su efectividad. Desde la farmacia debemos insistir en el uso de estas cremas o geles que deriven de activos venotónicos o heparinoides, más que todo por la importancia del masaje, que ayuda la circulación. El masaje se aplica siempre desde el tobillo hasta la rodilla y de preferencia por la mañana, antes de colocar las medias de compresión.

Otros tratamientos

Aparte de los fármacos, la insuficiencia venosa puede tratarse con nuevas tecnologías terapéuticas tales como, el láser o la escleroterapia, y también con cirugía.

Láser

Actualmente el método del láser se ha usado como una opción terapéutica a la cirugía tradicional y como tratamiento con proposito estético. El láser endovenoso ofrece resultados similares a la cirugía habitual. igualmente, el láser también se usa como tratamiento estético de las telangiectasias.

Escleroterapia

La escleroterapia se trata de aplicar una inyección intravenosa de una sustancia irritante para ocasional una laceración controlada en el endotelio de modo que se cierre la vena. Este método va aunado a compresión elástica.

Cirugía

El método quirúrgico se usa en el caso de varices muy desarrolladas o con muchas complicaciones. Se produce la fleboextracción de la vena llamada “safena”, con la ligadura de las venas perforantes incompetentes.

Tratamiento cosmético

Hoy día en la farmacia disponemos de artículos de maquillaje específico para disminuir las pequeñas varicosidades e imperfecciones de las piernas. Este maquillaje ofrece un cubrimiento muy eficaz, no se quita con el agua e integra protección solar con un factor de 16 aproximadamente. Es sencillo de aplicar y presenta una amplia variedad de tonalidades, de modo que se adapta al color natural de las piernas.

Sistema venoso humano

En las extremidades inferiores existen dos sistemas venosos muy diferentes: el sistema venoso superficial (SVS) y el sistema venoso profundo (SVP).

Las venas del SVS son más delgadas y revestimiento que las rodean se distienden con facilidad. En cambio, el sistema venoso profundo comprende el 90% de la sangre venosa, sus paredes mucho son más fuertes y se distienden menos. Las venas permiten que la sangre baja en oxígeno sube hasta el corazón gracias a las válvulas semilunares. Estas válvulas se acondicionan de tal manera que la corriente venosa va en orientación ascendente y centrípeta, es decir, del sistema venoso superficial al sistema venoso profundo. Su dispositivo de acción radica en abrirse por la presión que causa la sangre en la vena y se cierra por el efecto de la gravedad. Además, la retracción de los músculos de las piernas actúa como una bomba comprimiendo las venas que cubren y potenciando la subida de la sangre.

Terapia compresiva

La terapia compresiva engloba las medias de presión elástica, las medidas de presión inelástica y los sistemas multicapa.

Compresión elástica

En el medio de las medidas compresivas como tratamiento de la insuficiencia venosa, las más usadas son las medias de presión elástica. Éstas ejercen una presión decreciente que va desde el tobillo hasta la rótula o la cintura. En las farmacias se consigue una gran variedad de marcas, colores y tejidos. Las medias de presión están seleccionadas según el grado de presión hidrostática que aplican sobre el maléolo:

Presión leve, que no pasa los 20 mmHg.

Presión moderada hasta los 30 mmHg.

Presión fuerte, que llega a los 40 mmHg.

Presión extrafuerte, que alcanza hasta los 48 mmHg.

La orientación de cada presión va en relacionada directamente con la gravedad de la sintomatología. Es fundamental que en la farmacia recomienden la talla correcta, tomando en cuenta las instrucciones que da el fabricante. Una media muy ajustada puede ocasionar efecto torniquete y empeorar las manifestaciones y una media demasiado holgada no aplicara la presión necesaria como para mejorar la insuficiencia venosa. Por tal motivo, en la farmacia debemos tener especial atención al tomar las medidas del paciente, insistiendo en que lo mejor tomarla por la mañana para que las piernas estén descongestionadas. Además, debemos sugerir al paciente que se coloque las medias al levantarse, esto para que las venas no estén dilatadas. Al inicio se recomendarán las medias cortas, hasta la rótula, exceptuando el caso de varices sintomáticas en el muslo, en este caso se recomendarán las medias altas.

Compresión inelástica

Las medidas de presión inelástica o de contención fundamentan su acción en la presión aplicada al momento del ejercicio y no en la relajación. Se trata, esencialmente, de un recubrimiento rígido que se ubica alrededor de la pierna y que sólo aplica presión sobre ella al momento la contracción muscular y no cuando está en reposo, de modo que ayuda el vaciado venoso.

Video Tratamiento para insuficiencia venosa

Leave a Reply