Tratamiento para infección urinaria

Tratamiento para infección urinaria. El origen principal de la infección urinaria son las bacterias, que suben por Tratamiento para infección urinariala uretra causando la infección de los tejidos afectados. Tratándose de una bacteria intestinal que proviene de las propias heces, llamada Escherichia coli.

Con menor frecuencia, la infección urinaria también puede estar causada por otros agentes patógenos.

Muchos de los elementos que contribuyen a la infección urinaria son las malformaciones congénitas de la vía urinaria, los cálculos urinarios (cálculos renales o cálculos vesiculares), la diabetes mellitus, un sistema inmunitario debilitado, tumores o el uso permanente de un catéter urinario.

La mala hidratación o insuficiente ingesta de líquidos y una eliminación de orina reducida, influyen también en el desarrollo de la infección urinaria. En el caso de la diabetes mellitus y del catéter urinario permanente, los hongos son frecuentemente los responsables de la infección.

Tratamiento para infección urinaria en las mujeres – causas

En las mujeres se desarrollan con más frecuencia las infecciones urinarias, debido a que su uretra es más corta y la abertura se encuentra más junto del ano. En el embarazo, las mujeres son especialmente vulnerable a sufrir infecciones urinarias. Las causas de infección urinaria en mujeres son cuantiosas:

  • Higiene deficiente(limpieza frecuente de las zonas íntimas con jabón/desinfectante).
  • Secar con el papel de atrás hacia adelante después de ir al baño (desde la zona del ano hacia la zona de la uretra).
  • Coito (uso de preservativos, diafragma o espermicida, coito vaginal sin protección inmediatamente después de sexo oral o anal), depende sobre todo de la anatomía de cada mujer, siendo más probable la infección cuanto mas cerca este el orificio de la uretra de la vagina, espacio que presenta pequeñas variaciones entre las mujeres.
  • Postergación de la orina (a pesar de las ganas de orinar o tras las relaciones sexuales).

Si  se trata de una infección urinaria  aguda causada por bacterias, es suficiente un corto tratamiento antibiótico oral. En caso de embarazo, el galeno prescribe solamente antibióticos que no sean teratogénicos (que no afecten el desarrollo del feto).

Tratamiento para infección urinaria en los hombres

 

Es característico que en los hombres se comience a padecer más frecuentemente de infecciones urinarias a partir de los 60-70 años. Soliendo ser la causa muchas veces de hiperplasia prostática.

Esta hiperplasia es el aumento de la próstata que provoca un vaciamiento deficiente de la vejiga urinaria con el resultante remanente de orina que puede ocasionar  infecciones.

El tratamiento para infección urinaria se ubica obedeciendo del tipo y de la causa de la infección que aparte de eliminar el agente infeccioso  aliviando  molestias, el objetivo es también tratar los posibles factores favorecedores como los cálculos en la vejiga urinaria, la hiperplasia de próstata o la diabetes.

Pielonefritis

Frente una pielonefritis no complicada (infección urinaria de vías altas), el tratamiento antibiótico se alarga de una a dos semanas.

Ante la gravedad del paciente si desarrolla una infección urinaria grave con pielonefritis y fuertes sintomatologías como náuseas, vómitos, fiebre alta y malestar general semejante al de la gripe, puede ser de ayuda un tratamiento antibiótico intravenoso, tratándose este de una combinación de distintos medicamentos.

En estos casos suele ser necesaria la hospitalización. Y cuando  mejoren las molestias, el tratamiento puede continuarse de forma ambulatoria con medicación oral. Los analgésicos y los antiespasmódicos pueden aliviar las molestias.

En el transcurso  del Tratamiento para la infección urinaria, a pesar de las molestias al orinar, es especialmente importante ingerir mucho líquido para limpiar las vías urinarias.

En ciertos casos aislados cuando los riñones o la próstata están gravemente afectados es necesaria una intervención quirúrgica para el tratamiento de la infección de orina.

Tratamiento para infección urinaria simple

Dándose estos casos particularmente en mujeres La infección urinaria simple, tiene una evolución sin riesgo. En la mayoría de los casos, la infección tratada se resuelve sin dejar secuelas.

Medicación

Mediante un tratamiento antibiótico de corta duración, las típicas molestias como el escozor la orinar, la frecuencia de la micción o los dolores en el abdomen bajo pueden permanecer 2 o 3 días, ya que tras la eliminación del agente patógeno, todavía tiene que ceder la inflamación en el cuerpo. Por regla general, desaparecen después totalmente.

Cuando en el transcurso del tratamiento aparece dolor en los flancos y fiebre, probablemente exista una infección de orina complicada con implicación de las pelvis renales (pielonefritis).

En estos casos, es necesario un tratamiento más intenso. En hombres, niños y mujeres embarazadas suele aplicarse lo mismo: una infección urinaria grave requerirá un tratamiento más largo e intenso.

Aproximadamente en una quinta parte de los casos, la infección urinaria reaparece a pesar de realizar un tratamiento adecuado (infección urinaria recurrente). A menudo, la causa de la recaída no se conoce. Por eso son importantes

Prevención Tratamiento para infección urinaria

Mujeres

Existen muchas medidas para prevenir una infección de orina. Algunas de las más importantes son:

  • Tomar suficientelíquido (mínimo 1,5 hasta 2 litros al día).
  • Poner la atención en las comidas astringentes (coma mucha fruta y verdura).
  • Ir inmediatamente al baño cuando tengaganas de orinar.
  • Orinar de forma relajada y no presionar demasiado.
  • Protejerse con ropa adecuada de la baja temperatura en laregión perineal.

Sobre todo las mujeres pueden prevenir la infección urinaria adaptando las siguientes medidas higiénicas:

  • Evitar jabones y lociones de lavado íntimo, entre otros, para la higiene de la zona íntima y no usar el bidé.
  • Limpiarse siempre de delante hacia atrás después de ir al baño: orina/defecación, no al revés.
  • No practicar coito vaginal sin protección directamente tras sexo oral o anal.
  • No usarpreservativos, diafragma o supositorios vaginales recubiertos.
  • Ir al baño tras cada relación sexual.

Hombres

En la prevención de infecciones urinarias en los hombres, es recomendable asear  diariamente (y antes de mantener relaciones sexuales) el prepucio y el glande. En caso de hospitalización, a menudo aparece una infección de orina debido al uso de catéter. Por eso es importante tanto una buena manipulación del catéter como una higiene adecuada por parte del personal médico.

Video. Tratamiento para infección urinaria.

Leave a Reply