Tratamiento para gastritis

Si consideramos que necesitamos un Tratamiento para gastritis es porque sabemos que presentamos la sintomatología correspondiente a tal diagnóstico o sospechamos de que posiblemente estamos sufriendo los sínTratamiento para gastritistomas.

Es preciso entonces que sepamos que la gastritis es una  inflamación del revestimiento del estómago, a pesar de que el estómago es una membrana bastante fuerte con capacidad para resistir ácidos fuertes.

Entonces cuando en ocasiones la persona toma bebidas alcohólicas, come picantes, consume muchas pastillas
antiinflamatorias o fuma, estos factores pueden causar irritaciones e inflamación en esta membrana.

También esta vulnerabilidad de la membrana está asociada a bacterias como Salmonella o Helicobacter pylori,  a procedimientos quirúrgicos mayores e infecciones graves, enfermedades como la anemia megaloblastica, enfermedades autoinmunes y reflujo biliar crónico.

Ocasionalmente podemos sentir los síntomas más característicos de la gastritis, pero cada persona podría experimentarlos de forma distinta.

Teniendo una retrospectiva completa de esta afección gástrica podemos definir un Tratamiento para gastritis certero aliviando los distintos y molestosos síntomas que se pueden llegar a sentir, como lo son:

 

  • Dolor de estómago
  • Eructos
  • Hemorragias abdominales
  • Nauseas y vómitos
  • Sensación de llenura y ardor en el estómago

 

Un punto de gran importancia es un certero diagnóstico en el cual debe observarse un historial médico a la par de los exámenes a practicar, de todo ello depende el tipo de Tratamiento para gastritis a convenir para curarla y combatir los molestos síntomas.

Entre los exámenes a hacer están la gastroscopia, cuyo procedimiento consta de la introducción de un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento buscando indicios de inflamación en el revestimiento.

Se podría también hacer una biopsia, para lo cual puede tomarse una muestra mínima del revestimiento para exámenes.
Los Exámenes de sangre también son útiles para medir el recuento de glóbulos rojos de la sangre y posiblemente detectar anemia, una condición en la cual no hay glóbulos rojos suficientes, lo cual pudiese estar causando la gastritis.
Con los cultivos de heces  se busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Recolectando una pequeña cantidad de heces para enviar al laboratorio por medio del consultorio del médico. Este examen muestra si hay bacterias anormales; la presencia de sangre en las heces puede ser un signo de gastritis.

Tratamiento para gastritis según el caso en particular

El tratamiento según el caso de la gastritis será determinado por su médico basándose en las características siguientes:

  • Edad, estado general de salud y su historia médica.
  • Evolución de está la condición.
  • Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Opinión del paciente o preferencia.

 

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a reducir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, ya que el ácido irrita al tejido inflamado.

 

Teniendo en cuenta que si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.

 

Medicamentos en el Tratamiento para gastritis y su acción

Los Antiácidos

 

Entre este grupo de medicinas se encuentran el Alka-Seltzer, Maalox, Mylanta, Rolaids, y Río pan, entre otras marcas en el mercado utilizan diferentes combinaciones de tres sales esenciales de calcio, magnesio, y aluminio con iones de hidróxido o bicarbonato para contrarrestar el ácido en el estómago.

Estos Tratamientos para gastritis en algunas ocasiones producen efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento.

Siendo  los más comunes, fueron también las primeras alternativas que salieron al mercado para combatir las molestias gástricas. Su acción consiste en inducir una reacción química que neutralice la acidez existente en el estómago mediante el uso de sustancias alcalinas. Suelen ser los de acción más rápida para aliviar las molestias pero con efectos menos prolongados.

Los bloqueadores de histamina 2 (H2)

Entre los bloqueadores con esta acción estan: la famotidina (Pepcid AC) y ranitidina (Zantac 75). Los bloqueadores H2 reducen la producción de ácido. Su disponibilidad es de venta libre y con receta médica.
Es interesante reseñar que después de los antiácidos aparecieron los bloqueadores de H2 o antagonistas de receptores de H2, cuya función es disminuir la fabricación de ácido en el estómago. Ya que no actúa sobre la acidez presente como lo hace un antiácido su efecto es un poco más dilatado (de 30 a 60 minutos) pero pueden durar hasta más de un día.

 

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP),

 

Este grupo conocido como protectores gástricos tales como el omeprazol (Prilosec, Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix) rabeprazol (Aciphex), exomeprazol (Nexium), y dexlansoprazole (Kapidex). Medicamentos de venta restringida, es decir bajo receta y algunos también son más accequibles (sin recipe).

La disminución en la producción de ácido que producen los bloqueadores de la bomba de protones es más eficaz que la producida por los bloqueadores H2.

Estos medicamentos son los más utilizados en el presente para combatir enfermedades relacionadas con la acidez y gastritis crónica tales como el reflujo gástrico y úlceras. Tienen el mismo fin que los bloqueadores de H2, es decir, disminuir la producción de ácido pero mediante un proceso diferente.

En balance a los bloqueadores su resultado puede llegar a ser hasta 3 veces más prolongado, motivo por el cual los ha ido desplazando en cuanto a la preferencia de los galenos para el trato de padecimientos crónicos por la infección por H. Pylori.

 

Cambios en la dieta



Se indica también  cambios en la dieta evitando comidas, bebidas o medicamentos que causan síntomas o irritan el revestimiento del estómago. Teniendo en cuenta que si la gastritis está relacionada con el fumar, se recomienda que lo evite de manera definitiva.

 

Antibióticos

La claritromicina y la amoxicilina son medicamentos que sirven para curar  una gastritis crónica cuando existe la presencia de la Helicobacter Pylori con el fin de eliminar la infección.

Es preciso aclarar que cuando existen conocimientos sin corroborar con la ayuda de la ciencia la existencia o no de una patología en nuestros cuerpos, entonces debemos tomar esta reseña como una mera información, debiendo hacer lo correspondiente a un pertinente y responsable análisis médico que indique el Tratamiento para gastritis a usar en los casos en particular.

Video. Tratamiento para gastritis natural

Leave a Reply