Tratamiento para el estres

Tratamiento para el estres

Muchas veces todos hemos sentido el estrés en algún punto de nuestra vida, generalmente nos vemos sometidos a ella diariamente, sobre todo aquellas personas que viven una vida muy agitada o tienen muchas responsabilidades y que a veces no encuentran como salir de tantos problemas. Podría decirse que a pesar de todo, es una reacción normal ante cualquier tipo de cambios o desafíos. Sin embargo, cuando este tipo de actitudes y comportamientos permanecen durante bastantes semanas podrían surgir diversos problemas de salud que afectan nuestra manera de vivir.

Está comprobado científicamente que las personas que sufren de un estrés constante son más propensas a sufrir distintas enfermedades. A pesar de que puede ser un comportamiento normal, cuando se padece durante un largo tiempo significa que la persona tiene un exceso de preocupaciones por el futuro que va a vivir o como resolver ciertos problemas de su presente. Incluso, el estrés puede deberse al reacio comportamiento de olvidar situaciones del pasado.

El estrés, puede inhibir a las personas de disfrutar de las cosas diarias más simples, porque lo inundan ese tipo de problemas o pensamientos. Hay otras personas que el estrés simplemente los bloquea y no les permite actuar ante las situaciones, ni tomar decisiones. Otras, se preocupan tanto por las cosas que tienen que hacer, que en realidad dejan de ocuparse de las mismas.

Si eres una persona que sufre de problema, en este artículo te mostraremos diversos tratamientos para el estres, para que estos sentimientos (y posible enfermedad) dejen de afectar tu vida cotidiana y puedas disfrutar y apreciar nuevamente las cosas mas simples de la vida y entender que todo es mejor cuando se entiende que el presente es lo único que importa.

Tratamientos con medicina

Para superar el estrés, hay diversos tratamientos que pueden incluirse, y aunque hay diversas terapias en donde simplemente se requiere de la concentración propia (las mencionaremos mas adelante), hay otras en donde puede utilizarse la medicación. Para este tratamiento para el estres, se recomienda visitar a un especialista y es recomendable no automedicarse.

Estos medicamentos que se usan como un tratamiento para el estrés, tienden a ser tranquilizantes y se les conoce como ansiolíticos. Una signo contraproducente de estos medicamentos es que puede generar adicción en el paciente. Otra desventaja es que vuelve a las personas más propensas a aumentar de peso.

 

Tratamiento para el estrés: técnicas de respiración

Es una de las técnicas más recomendadas por los especialistas y expertos en esta materia, ellos afirman que a través de diversas técnicas de respiración las personas pueden aprender a controlar y calmar su estrés. Simplemente requiere que el paciente esté dispuesto a hacerlo y que disponga de su tiempo y paciencia. Son ejercicios que incitan a la respiración abdominal y que además de calmar el estrés, favorece a una mejora de la respiración.

La persona simplemente debe inhalar profundamente y exhalar lentamente, hasta que sienta que la sensación de estrés haya desaparecido por completo.

Existen algunos otros tipos de técnicas de respiración mas complejas y profundas para aquellas personas que también sufran de un estrés mas intenso. Estos otros ejercicios pueden requerir hasta de entrenamiento y practica.

 

Otras técnicas y ejercicios

Además de los ejercicios de respiración, existen otros tipos de técnicas que pueden favorecer a disminuir el estrés. Por un lado, hay una técnica que se llama cognitivo – conductual y otra que se llama técnica del autocontrol.

Técnica congnitivo – conductual: este es un ejercicio y una técnica útil que básicamente consiste en detectar los momentos en donde comencemos a adquirir pensamientos negativos, de pronto, detenerlos y aprender a comenzar a pensar en otras cosas positivas y asi contagiar a nuestros sentimientos. Puede resultar útil para aquellas personas que su estrés sea provocado por pensamientos fatalistas, ya que, al momento de cambiarlos por pensamientos buenos, pueden comenzar a tener una mejor calidad de vida.

Técnica del autocontrol: Lo principal que debe conocerse es que esta es una técnica secundaria, nunca principal, que se decide junto al médico, y que debe complementarse con otro tipo de terapias. Sin embargo, tiene que ser recomendada por un especialista, experto o terapeuta. Se parece un poco a la técnica anterior y consiste en regular nuestra conducta, precisamente mediante el cambio de nuestros esfuerzos. Se trata de identificar, de alguna manera, cuales son las causas de nuestro estrés y cual es el tipo de sentimientos que nos provocan y asi emplear distintas técnicas  de autocontrol.

 

Ultimos consejos

Hay distintas cosas y consejos que se pueden aplicar diariamente como un efectivo tratamiento para el estres y que ayudan a contrarrestar los efectos que puede padecer el sujeto.

  • Una de los principales consejos que sirven muchísimo es que toda persona debe aprender a reconocer el estrés, cuales son las situaciones que le causan estos sentimientos y por qué es así.
  • Un tratamiento para el estres que puede servirle de mucha ayuda es evitar tratar la situación y el problema incluyendo a su vida soluciones erróneas y practicas que no son saludables. Entre esas pueden estar: comer en exceso, fumar cigarrillos o drogas, beber alcohol, dormir en exceso, o por el contrario, no dormir nada
  • Realice ejercicio. Es una de las mejores maneras para lidiar el estrés, ya que, hacer ejercicio eleva la hormona de la felicidad. Ademas, puede resultar una manera efectiva para liberar estrés. Intente practicar cualquier actividad que le guste de manera regular, al menos 5 dias al dia y puede ser por un tiempo minimo como de 30 minutos por vez.
  • Simplemente entienda que existen muchas cosas que usted no maneja y que no puede cambiar. Aceptar este hecho es saludable para las personas porque permite dejar ir ciertas situaciones. Por ejemplo, hay que aceptar que no puede cambiar, como que diariamente le toca conducir una hora de camino. Pero, para evitar tomarlo con estrés puede buscar distintas situaciones que lo ayuden a relajarlo mientras lo haces, como escuchar un audiolibro o escuchar su soundtrack favorito.
  • Duerma lo suficiente y mantenga una dieta saludable son una de las practicas mas importantes que puede realizar diariamente para mantener cualquier tipo de estrés al margen de su vida.

Video Tratamiento para el estres

 

Leave a Reply