Tratamiento para el Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un trastorno de la tiroides que afecta a la glándula tiroides provocando que se produzca una menor cantidad de hormonas tiroideas  las cuales son las encargadas de estimular distintos tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas y de aumentar la cantidad de oxígeno que usan las células. El hipotiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides.En este articulo hablaremos sobre esta enfermedad,eltratamiento para el hipotiroidismo,los cuidados y la dieta que deben llevar.

Sucede que cuando  disminuye la actividad de esta hormona, la secreción de TSH aumenta en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas, situación que no se consigue cuando el hipotiroidismo se encuentra ya establecido. Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de funciones del organismo. El hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica  afectando  las funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas,  entre otras.

¿Que es TSH?

El TSH (tirotropina o tireotropina) es un examen que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre. Esta hormona es producida por la hipófisis. Le ordena a la glándula tiroides producir y secretar las hormonas tiroideas en la sangre.

Conoce los Sintomas!

Atencion con estos sintomas,leelos con atencion y mas adelante te indicaremos a donde acudir y que hacer al respecto

Heces duras o estreñimiento.

Aumento de la sensibilidad a la temperatura fría.

Fatiga o somnolencia.

Períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad.

Dolor muscular o articular.

Palidez o piel reseca.

Tristeza o depresión.

Cabello o uñas quebradizas y débiles

Reducción del ritmo cardiaco, latido irregular o arritmia. Esto podría provocar una bradicardiaque en casos extremos puede acabar con un paro cardiaco.

Alta presión arterial baja y colesterol.

Aumento de peso independientemente del tipo de dieta que se lleve a cabo.

Rostro, manos y pies hinchados.

Disminución de libido.

 Si  se Complica!

Existen algunas complicaciones cuando el hipotiroidismo avanza,por lo general complicaciones cardiacas,cardiopatia para ser explicitos,tambien durante el embarazo es sumamente de riesgo ya que si la mujer no se cuida el hipotiroidismo como es debido puede terminar en aborto y de lo conttrario tambien puede causar daños congenitos a la criatura.

¿A donde acudir?

El especialista encargado de tratar esta patologia es el endocrinologo, y al darte cuenta de que tienes uno o mas sintomas de los mencionados anteriormente,sumado a los antecedentes familiares que tengas con respecto a la enfermedad, el médico especialista, evalúa al paciente palpando el cuello (aquí es donde muchos detectan que tienen hiper o hipo tiroidismo) y realizara un análisis de sangre para determinar los valores de TSH y de hormona tiroidea.

Tratamiento para el hipotiroidismo!

El Tratamiento para el hipotiroidismo depende de la gravedad con la que se detecte el hipotiroides, así como la edad del paciente y la existencia de otras enfermedades. Quienes padecen hipotiroidismo deben tomar todos los días una pastilla que contiene hormona tiroidea sintética para reemplazar la que carecen. La T4 es el mejor medicamento para el hipotiroidismo porque funciona de la misma manera que su propia hormona tiroidea. Sin embargo Los distintos tipos de pastillas pueden tener diferentes ingredientes, incluso cuando la dosis de la hormona es la misma. Estas diferencias pueden afectar la forma en que el cuerpo absorbe la hormona tiroidea. A veces los cambios de tipo de pastilla como pasar de una de marca a una genérica o de una genérica a otrapueden conllevar un cambio en la dosis de la hormona. Tomar una dosis insuficiente o excesiva de hormona tiroidea puede causar problemas de salud.

El hipotiroidismo es un trastorno que tendrá toda la vida,  no se puede curar. Pero en casi todos los pacientes el hipotiroidismo se puede controlar por completo , tomar pastillas de hormonas tiroideas todos los días puede prevenir problemas de salud que se asocian con él. Debe hacerse un examen médico por lo menos una vez al año para asegurarse de que la dosis de hormona tiroidea que está tomando sea la adecuada para usted.

Y lo natural?

Para los pacientes de hipotiroidismo, lo natural tambien es recomendable, por ejemplo :

La acupuntura;que mediante la colocación de unas agujas muy finas en distintas partes del cuerpo nos puede ayudar a regular la función tiroidea. Deberemos asistir a varias sesiones y se debe buscar a un buen profesional.

La hidroterapia, terapia con agua a diferentes temperaturas en distintas zonas del cuerpo, nos puede ayudar también a estimular y relajar el cuerpo de manera natural.

Realizar ejercicio es un estimulante natural de la glándula tiroidea, por lo que recomendamos practicarlo habitualmente.

La dieta es Importante !

El yodo resulta imprescindible para que se produzcan las hormonas tiroideas, por lo que es necesario ingerirlo con alimentos como sal yodada, leche y pescado si queremos prevenir el hipotiroidismo, para poder producir las hormonas tiroideas, necesitamos de yodo. El yodo es un mineral necesario para el crecimiento de los tejidos de nuestro cuerpo, pero es especialmente necesario en los niños, ya que su cuerpo está en un continuo crecimiento. El yodo se encuentra mayoritariamente en los alimentos que proceden del mar (pescados, maricos…) y, con una dieta normal, una persona normal, no va a tener deficiencias de yodo sin embargo su uso en exceso tambien puede ser perjudicial para la salud.

Aunque no se padezca ninguna enfermedad siempre se recomienda comer de forma saludable, pero si padeces por ejemplo de hipotiroidismo con mas razon debes tener una dieta  balanceada,a continuacion mencionamos algunos alimentos recomendados para consumir teniendo en cuenta que se padece el hipotiroidismo:

Alimentos ricos en fibras como el maiz,los frijoles,el aguacate,lenteja ,pera ,avena,manzana,brocoli,arroz integral.

Alimentos con Silenio,La deficiencia de selenio puede aumentar el riesgo de enfermedades como la psoriasis y la tiroides, así que es importante su consumo,

semillas de girasoles,los guisantes, cacahuates,mani,nueces,huevos,te negro,frutas.

Alimentos con Yodo,como ya lo dijimos el yodo es altamente recomendado para la dieta del hipotiroidismo,los alimentos que tienen alto contenido del mismo son:

pescados y mariscos,arandanos,yogurt,lacteos,cebollas,remolachas,ajo ,acelga,piña,carne de cerdo,carne de ternera.

Siempre debemos recordar que antes y despues de padecer una enfermedad debemos alimentarnos muy bien y realizar ejercicios .

https://youtu.be/XMt9u_gqi7o

Leave a Reply