Tratamiento para el cáncer

En el Tratamiento para el cáncer. La cirugía es por excelencia el Tratamiento para el cáncer más usado para los tumores Tratamiento para el cáncerpequeños y localizados en una zona en concreto.

Completando su eficacia con la extirpación de parte del tejido que rodea el tumor para que todas las células cancerosas sean extirpadas.

En las situaciones en que el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, es necesario realizar otros tratamientos, bien sean implementados en la cirugía o únicos o fuera de ella.

La radioterapia

En este procedimiento se utilizan partículas de alta energía que  penetran al cuerpo a través de una máquina, llamada acelerador lineal, que genera y dirigen esas partículas hacia la zona en concreto donde se tengan que destinar.

Las células cancerosas son  sensibles a la radiación. Siendo el patólogo quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá ubicado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, entre otras.

Este Tratamiento para el cáncer puede utilizarse como  único en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y que no se haya extendido hacia ningún otro lugar.

Pudiendo aplicarse como tratamiento supletorio de la cirugía, o de previa aplicación a ésta, disminuyendo así el tamaño del tumor y que siendo más fácil su extirpación.

El tratamiento complementario de radioterapia y quimioterapia se implementa también con frecuencia. En ocaciones, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las células cancerosas más sensibles a la radiación. En otros casos se emplea la radioterapia después de la quimioterapia para asegurar la eliminación de todas las células cancerosas.

Quimioterapia

La quimioterapia es el Tratamiento para el cáncer que consiste en el empleo de fármacos. Son formulas medicinales cuya función es eliminar, dañar o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.

Este Tratamiento para el cáncer actúa sobre las células que se dividen con gran rapidez, que es lo que suelen hacer las
cancerosas. Existiendo otras células, que no son cancerosas y que también se dividen de forma rápida.
Hay medicamentos quimioterápicos cuya acción radica al interrumpir la fase donde la célula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la célula muera.

 Acción de la quimioterapia en células cancerosas

Otros medicamentos actúan en todas las fases de la célula pero como las células cancerosas son más frágiles que las normales, resultan más afectadas que las normales, por lo que la acción de los medicamentos recae sobre todo en ellas.

Otros tratamientos con fármacos cambian las condiciones externas del organismo para que les sean desfavorables a esas células. Por ejemplo el caso de las hormonas que pueden bloquear la acción de determinadas sustancias no favoreciendo el crecimiento de las células malignas.

Como Tratamiento para el cáncer de última generación, se están empleando mezclas de quimioterápicos porque se ha comprobado que su acción conjunta es más eficaz para destruir el cáncer.

Quimioterapia complemento importante

Por estas razones se suele combinar medicamentos anticancerígenos con modos de acción distintos y capaces de producir diferentes efectos. Ya que hay tratamientos que contienen un medicamento que interviene en una fase de la célula y otro que interviene en otra fase con una hormona que cambia las condiciones externas a las células.Tratamiento para el cáncer con quimioterapia

Estas mezclas procuran ser más efectivas sobre las células cancerosas y menos dañinas para las células normales.

Los medicamentos quimioterápicos se administran de diferentes formas: por comprimido vía oral; mediante suero o inyección intravenosa; inyección intramuscular o mediante una inyección a través de una punción en la médula ósea.

Transplante de médula

Este Tratamiento para el cáncer es prescrito con mayor frecuencia como opción de tratamiento para las personas con leucemia, mieloma múltiple y algunos tipos de linfoma. Se implementa su uso también para tratar algunas enfermedades genéticas que involucran la sangre.

Se lleva a cabo cuando se produce un daño en la médula ósea que le impida realizar las funciones que antes de la quimioterapia, estaba realizaba. Funciones  que consisten en la formación de las células sanguíneas, papel fundamental para la vida humana.

Se administra para eliminar las células cancerosas pero, al mismo tiempo, puede dañar la médula ósea y otros órganos. Por ello no se suelen utilizar dosis muy elevadas.

Cuando ya no hace efecto la quimioterapia

Al no desaparecer el cáncer con una dosis moderada de quimioterapia y se requiere, para la curación, administrar otra mucho mayor, junto con el empleo en ocasiones de radioterapia, será necesario  un trasplante de médula ósea porque ésta va a ser destruida por la quimioterapia.

Al extraer estas células madre, se colocan en una bolsa de transfusión para administrarlas por vía intravenosa al paciente compatible o bien se congela a -200º C, en el caso de trasplante autólogo. Existiendo casos en que este procedimiento supone la única posibilidad de curación para algunas personas con leucemia u otras enfermedades como aplasia medular, mieloma múltiple, linfoma maligno, talasemia mayor, entre otros.

Tratamiento para el cáncer complementario

Hay Tratamientos para el cáncer de carácter invasivo o dependiendo del estadio de la enfermedad. Existiendo la posibilidad de que la persona escoja otros tratamientos de acuerdo a sus posibilidades y escogencia.

Terapia dirigida

Hace poco tiempo, el tratamiento contra el cáncer se centraba primordialmente en la zona del cuerpo donde el tumor comenzaba, como el pulmón o la mama.

Actualmente, este tratamiento depende cada vez más de factores específicos del tumor de un paciente, como las mutaciones, cambios genéticos, o proteínas que suelen ser características de las células cancerosas, independientemente de la ubicación original del cáncer.

La inmunoterapia

Puede obtener información al respecto de la inmunoterapia, siendo un tipo de Tratamiento para el cáncer que se basa en el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer en el enlace sugerido en el vídeo adjunto. Ya que esta vendría siendo una sustitución importante para la quimioterápia.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se focalizan en la prevención, control y alivio de los síntomas del cáncer y los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Video. Orientación en el Tratamiento para el cáncer

Leave a Reply