Tratamiento para la depresión

Existe una depresión que se define como clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semTratamiento para la depresiónanas o más, necesitando Tratamiento para la depresión.

Además del Tratamiento para la depresión con fármacos, la terapia psicológica  más  estudiada  ha demostrado su eficacia, que es la terapia cognitivo conductual clásica de Beck y de Ellis.

Existe diversidad de tratamientos dentro de la modalidad cognitivo conductual que también son eficaces y asisten otros aspectos o son más sencillas. Otra variedad de terapias son las que también ofrecen resultados como la terapia dinámica breve y la terapia de pareja para la depresión.

Fármacos utilizados en el Tratamiento para la depresión

Se emplean distintos fármacos antidepresivos: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricíclicos, y los antidepresivos y los más modernos que actúan aumentando la disponibilidad de los principales neurotransmisores que intervienen en la depresión.

En relación a la interrogante de si es o no necesaria la psicoterapia cuando se está en tratamiento medicamentoso, hay que tener en cuenta que nuestros neurotransmisores están al servicio de nuestra conducta. Cambian si nos enojamos, si nos relajamos, si reímos, entre otras emociones.

Incluso, si estando relajados de repente nos enojamos y comenzamos a golpear a alguien, nuestros neurotransmisores cambiarán; aunque la relajación en la que estábamos fuera producido por una medicación.

En los casos en que haga falta el tratamiento para la depresión con fármacos, hay que ayudar con nuestra conducta.

Por otro lado, en el caso de una depresión causada por las ciertas situaciones, si no cambia nuestra conducta, tendremos que estar tomando medicación de por vida.

Tratamientos cognitivo conductuales

Los tipos cognitivos emplean la comparación del hombre como sistema de información, es decir, similar a un ordenador.

Tratamiento cognitivo conductual clásico

El individuo procesa información del medio antes de pronunciar una respuesta, cataloga, evalúa y establece significado al estímulo que recibe en función de su conjunto de experiencias que tiene almacenadas en su memoria, según experiencias anteriores de interacción con el medio y de sus creencias, suposiciones, actitudes, entre otros.

Terapia cognitiva

La terapia cognitiva asevera que en las perturbaciones emocionales surgen de los pensamientos absurdos.

Examinando los pensamientos que están detrás de un comportamiento y se le busca la  lógica  racional, el problema psicológico se solucionará.

Cuando hay distorsión sistemática en el procesamiento de la información, se entiende que la perturbación emocional depende del potencial de los individuos para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que les rodean.

Objetivos a lograr mediante la terapia cognitivo conductual

Asimilar y evaluar las situaciones relevantes de manera lógica y realista.

La depresión hace que limitemos nuestra atención, tomando más en cuenta los aspectos negativos de la situación. Por este motivo la terapia cognitivo conductual propone un cambio teniendo en cuenta todos los datos importantes en esas situaciones.

Aprender a formular explicaciones alternativas lógicas y racionales para poder obtener un resultado adaptativo en las interacciones sociales.

Cambio de los pensamientos, de manera que cuando se detecte un pensamiento automático irracional se cambie por el pensamiento racional y lógico en el que se ha reflexionado.

La activación conductual

La representación de la depresión de la que parte la activación conductual es que la persona  deja de recibir refuerzos de su entorno y es esa carencia de refuerzos es lo que le produce la depresión.

De allí que la activación conductual como Tratamiento para la depresión consista en un proceso curativo que propone al paciente ejecutar conductas observables que posiblemente le llevarán a un entorno que le refuerce produciendo las mejoras correspondientes en los pensamientos, y por ende en el estado de ánimo.

En la propuesta inicial activación conductual de Jacobson, supone que uno de los elementos que llevan a las personas a dejar de recibir refuerzos en la vida cotidiana son los miedos. Tales como el miedo al rechazo, miedo al fracaso, entre otros.

De esta manera se explica la periodicidad en la que aparecen la depresión y la ansiedad conjuntamente.

La terapia de aceptación y compromiso y la activación conductual

No se centra en que el paciente se active con cualquier acción que le pueda suponer un refuerzo, sino que han de activarse para alcanzar sus valores, que son acciones que son reforzantes en sí mismas.

La terapia de autocontrol de Rhem para la depresión

Los individuos con depresión se fijan más en las consecuencias inmediatas de su conducta, despreciando las consecuencias a largo plazo más positivas.

También estas personas pueden ser muy exigentes consigo mismos y consecuentemente fallan en conseguir sus objetivos demasiado elevados y se fortalecen con muy poca frecuencia, mientras que se autocastigan muy frecuentemente.

El tratamiento para la depresión según esta terapia consiste en dotar a los pacientes en habilidades de autocontrol para avanzar en los objetivos importantes y participar más en conductas que sean reforzantes.

Terapia de resolución de problemas

La terapia de resolución de problemas como Tratamiento para la depresión no solamente enseña a los individuos a solucionar problemas, sino que sus efectos consisten en cambiar la forma en la que se enfrentan a los problemas.

Psicoterapia Interpersonal para la depresión

Trata la depresión como una enfermedad asociada a una alteración en las relaciones personales significativas.

Las disfunciones que tiene en cuenta son:

Un conflicto no resuelto, el asumir  una pérdida es un proceso difícil y doloroso y no siempre se realiza de forma adecuada.

Tratar de solucionar los conflictos en las relaciones interpersonales entre pareja, padres e hijos, por hacerse falsas expectativas de las personas o por no conseguir lo que quieren de la otra parte.

Solucionar los conflictos emocionales causados por transiciones de un rol social a otro como lo causa muchas veces situaciones como cambio de trabajo o jubilación.

Una disfunción que también se considera esta terapia es el déficit interpersonal de habilidades necesarias de comunicación que pueden llevar al aislamiento social.

De un somero análisis de las intervenciones que plantea esta terapia, se puede deducir que posiblemente juegue también un papel fundamental la activación conductual para la superación de la depresión.

….Dios llega donde el psicólogo no puede llegar…

Video. Tratamiento para la depresión

Leave a Reply