Tratamiento para que crezca la barba

Tratamiento para que crezca la barba. ¿Cómo hago para que me crezca la barba?, es una pregunta que comúnmente se hacen los hombres a la hora de plantearse un cambio en su apariencia que lo haga ver más masculino, tapar imperfecciones o sencillamente para corregir rasgos en su rostro. La barba desde la antigüedad ha sido considerada como un símbolo de sabiduría, virilidad y nivel social alto, pero también falta de higiene o refinamiento y excentricismo.  Actualmente, hay una tendencia de llevar la barba, pero para cumplir este deseo es necesario tiempo y seguir una serie de rutinas diarias para que la barba crezca rápidamente y en buenas condiciones.

 

Factores que influyen en el crecimiento de la barba

La barba o vello facial se desarrolla a partir de la adolescencia en los hombres, y está asociada a la densidad de los folículos pilosos de la piel del rostro.  Los vellos empiezan a crecer como respuesta al incremento de la producción de hormonas en la adolescencia.  La hormona encargada de que esto ocurra es la Testosterona, por lo cual mientras mayor sean los niveles de esta hormona en el organismo habrá mayor crecimiento de vello facial o barba.

Además de la producción de Testosterona y el funcionamiento hormonal, existen otros factores que influyen en el crecimiento de la barba, entre los cuales tenemos la genética, edad y densidad de folículos pilosos, que se refiere a la cantidad que se tengan en la piel del rostro; mientras más folículos pilosos más espesa y tupida será la barba.

Tratamiento para que crezca la barba

Tomando en cuenta los factores mencionados en el punto anterior, para que crezca la barba también se necesita tiempo y paciencia, aparte de una serie de recomendaciones y tratamientos que pueden ayudar a que esta crezca más rápidamente.

  • Primeramente se debe cuidar la piel, y para ello se requerirá en primer lugar una limpieza profunda mediante una exfoliación, que puede realizarse con una crema exfoliante preparada en casa con yogurt natural y un par de cucharadas de azúcar, mezclamos bien y aplicamos sobre la piel. De igual manera, en el mercado se encuentran diversas cremas exfoliantes específicas para la piel masculina.  La exfoliación permite eliminar las células muertas de la piel y de esta manera estimular el crecimiento de un nuevo vello. Mientras más limpia este la piel más fácilmente crecerá el vello facial.
  • Es importante el uso de una crema hidratante, las que contienen esencia de eucalipto son las más recomendadas porque es un buen estimulante del crecimiento del vello.
  • Se debe revisar la piel de la cara diariamente para detectar la presencia de pelitos encarnados en el poro, ya que si no solucionamos a tiempo este inconveniente la barba crecerá en forma desigual y puede desarrollarse afecciones en la piel.
  • Descansar lo suficiente también favorece la piel del rostro y por ende el crecimiento de la barba. El descanso hace que la queratina de la piel funcione reparando las células dañadas lo que hace suponer que favorece el crecimiento del vello.
  • Evitar el estrés, tomar una actitud más relajada es recomendable ya que se ha comprobado que el estrés impide el crecimiento del cabello y el vello. Realizar ejercicios de relajación es una buena opción para mejorar la circulación sanguínea y oxigenar el cuerpo y los folículos pilosos de la barba.
  • Suplemente su dieta diaria con vitaminas y minerales, principalmente vitaminas del complejo B (B1, B6 y B12) y Biotina; esta última interviene en la duplicación celular específicamente de las células de crecimiento rápido, por lo que aumentará el crecimiento tanto de uñas como de cabello.
  • La alimentación es otro elemento a tener en cuenta, específicamente a lo que proteínas se refiere; pescados, carnes, huevos o nueces, y también las frutas y verduras; aportaran nutrientes y minerales que serán los mejores aliados para que crezca el vello facial.
  • Es aconsejable no tocar la barba cuando esta comienza a crecer.
  • Al comenzar a crecer la barba es normal que se sienta un poco de picor o escozor, esto cede al poco tiempo; lo más aconsejable es aplicar sobre la piel de la barba una crema con hidrocortisona, la cual aliviará las irritaciones iniciales.
  • Se debe desarrollar una buena rutina diaria de cuidado de la piel del rostro para el crecimiento de la barba, considerando que el vello tiene que romper una capa fina de piel para poder salir y crecer, y si esta capa es muy fuerte este crecimiento puede tardar. Esta rutina puede consistir en una exfoliación una vez a la semana, hidratación, y  limpieza con un buen jabón facial.
  • Dejar que la barba crezca durante el primer mes, no recortar, no arreglar, no afeitar un poco no hacer nada; cuando llegue a las seis semanas allí si puedes comenzar a darle forma a tu barba, quitar pelos e incluso afeitar las zonas donde no quieres que haya vello.

En cuanto a los tratamientos naturales para que crezca la barba, podemos nombrar los siguientes:

  • Aceite de oliva: Es un hidratante natural poderoso, por lo cual un tratamiento con aceite de oliva hará que el vello facial este cuidado, tendrá una hidratación óptima y su salud será excelente promoviendo su crecimiento. Una vez a la semana masajear la zona de la barba para que los componentes del aceite penetren por los poros, y así mantener la hidratación de la barba, lo que provocará su crecimiento.
  • Aceite de eucalipto: Es un excelente estimulante natural para impulsar el crecimiento de la barba. Mezclar unas gotas del aceite en medio vaso de agua tibia y aplicar con un vaporizador o con la yema de los dedos un par de veces por semana con un masaje de movimientos circulares.
  • Canela: Mezclar el jugo de un limón con una cucharada de canela y dos de miel y aplicar con los dedos con mucho cuidado, se puede ayudar con un peine para que llegue a todos los lugares de la barba. Se quita el exceso y se deja secar por 45 minutos, lavar con normalidad, dejará la barba muy suave.  Esta mezcla mantiene la hidratación, le da una coloración más oscura ya que eliminará las canas si las tiene y proporcionara un efecto más frondoso a la barba.
  • Cebolla: El jugo de cebolla mantiene hidratada la barba, al igual que le proporciona vitaminas que la hace crecer fuerte y sana. Aplicar el jugo de cebolla a la barba antes de acostarse y a la mañana siguiente lavar con agua y jabón.

Video Tratamiento para que crezca la barba

Leave a Reply