Tratamiento para la bulimia

Tratamiento para la bulimia: La bulimia es un trastorno alimenticio. Las personas que padecen de esta enfermedad tienen una versión distorsionada de si mismos.

La realidad que tienen de su persona es alterada, creyendo que están más gordos de lo que realmente están y tienen un miedo obsesivo a engordar. Estas personas también tienen a realizar dietas sin control médico.

Los bulímicos sufren de autoestima baja. Además, la mayoría de las personas que sufren de este trastorno son adultos, aunque también afecta con mayor frecuencia a los adolescentes entre 12 y 14 años.

Las personas que padecen de bulimia se caracterizan por no tener control sobre lo que comen. Sienten una ansiedad tan grande que realizan atracones de comidas, es donde pueden consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

Los bulímicos tienen el sentimiento de que no pueden dejar de comer, cuando en realidad no es así. Luego, los embarga e inunda un sentimiento de culpa que hace que se sientan arrepentidos de todo lo que consumieron. Para calmar su culpa se provocan el vómito.

También se purgan de otras maneras, como consumiendo laxantes y diuréticos. Los bulímicos también sienten la necesidad de hacer ejercicio de manera excesiva. Todas las cosas mencionadas anteriormente son producto de la culpa que los embarga al realizar los atracones de comida, para de alguna manera liberar las calorías consumidas.

En este artículo ya hablamos un poco acerca de las causas de la bulimia y el comportamiento general de los bulímicos, a continuación te hablaremos de los síntomas de la bulimia, los tipos, la prevención y el tratamiento para la bulimia.

 

Síntomas de la bulimia

La mayoría de las personas con bulimia han sido obesas en un tiempo anterior. Sufren de baja autoestima y probablemente la mayoría de ellos han sido victimas de burlas, del bullying, que también es llamado acoso escolar. Este puede ser uno de los factores que influye en su autoestima.

Los principales síntomas de este trastorno son:

  • Los bulímicos manifiestan un miedo excesivo a engordar. En este mismo orden de ideas, se colocan metas de pérdida de peso con valores menores a los óptimos. Pueden volverse obsesivos con el ejercicio.
  • Los bulímicos siempre están preocupados por las comidas. Siente ansiedad y deseo de darse atracones. Come grandes cantidades de alimentos en intervalos de tiempo realmente cortos.
  • Para evitar engordar y compensar la cantidad de calorías ingeridas purgan su estómago. Lo realizan provocándose el vomito o consumiendo laxantes o fármacos de este tipo.
  • Las personas que sufren de bulimia generalmente antes han padecido de anorexia
  • El sujeto suele realizar tiempos de ayunas prolongadas.

Estas son las características principales de los síntomas que presentan los bulímicos. Hay que prestar mucha atención, ya que por lo general, estas conductas son repetitivas y fáciles de descubrir.

 

Tipos de bulimia

La bulimia simplemente se divide en dos tipos:

  • Bulimia purgativa: Es aquella en la cual el sujeto después de los atracones de comida siente la necesidad y practica la purgación de su tracto digestivo. Para esto, consume laxantes y diuréticos. Además, la provocación del vomito. Todo esto con el fin de no engordar.
  • Bulimia no purgativa: El bulímico siente una preocupación por engordar, pero no usa métodos para purgarse. Sin embargo, se obsesiona con métodos como el ejercicio y estar en ayuna por mucho tiempo.

 

Consecuencias de la bulimia

Muchas veces las personas bulímicas no saben las consecuencias de lo que están haciéndole a su propio cuerpo. Las secuelas a largo plazo suelen ser desastrosas si el paciente está sometido a este trastorno durante mucho tiempo.

Los principales resultados negativos que suele tener esta enfermedad son los siguientes:

  • Se produce deshidratación en el cuerpo
  • Puede existir lesiones en el esófago por la constante provocación el vomito
  • Las mujeres pueden sufrir de una alteración y desorden en la menstruación
  • La bulimia puede producir ansiedad y depresión, lo que a largo plazo puede conllevar a otros trastornos, enfermedades o adicciones.
  • Los sujetos manifiestan desinterés por las relaciones sociales y presentan perdida de la libido.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para la bulimia?

Aunque muchas personas no lo crean, este trastorno es más serio de lo que parece. Puede llevar hasta el suicidio de la persona que lo padece. Es importante que se trabaje sobre la autoestima del bulímico.

Además, y es una de las cosas más importantes, y el mejor tratamiento para la bulimia es ayudar al enfermo a mantener dietas y horarios específicos para la comida para así mejorar y normalizar el metabolismo. El paciente debe entender la importancia de tener buenos habitos alimenticios. También se deben evitar a toda costa los vómitos.

Otro factor y posible solución importante a considerar es la psicoterapia. Es necesario que el sujeto sea sometido a las terapias por parte de un psicólogo, posee mejores resultados si el psicólogo es experto en trastornos alimenticios. El terapeuta considerará si en el tratamiento para la bulimia aplicada a la persona es necesaria la ingesta de fármacos o antidepresivos.

Si el trastorno está en un estado muy avanzado, el paciente puede requerir un tratamiento ambulatorio o hasta la hospitalización. Además, el psicólogo ayudara a la corrección de la percepción de su propio cuerpo y valor por parte del paciente.

Por otro lado, hay grupos de apoyo y distintas terapias que ayudan a los bulímicos a superar su trastorno y los complejos causantes del mismo.

También es importante la ayuda y ciertos consejos para la familia del paciente, ya que, ellos juegan un rol importante en el mejoramiento de su allegado con este trastorno. Algunas cosas que pueden realizar los familiares de bulímicos son:

  • Lo primordial es entender que la bulimia es un problema serio que requiere de tratamiento y un proceso de recuperación.
  • No hablar sobre su cuerpo o sobre la comida
  • No intentar controlarlos todo el tiempo
  • Enseñarlos a que se valoren y se quieran tal y como son

Si sufres de depresión o baja autoestima y no te gusta tu cuerpo, antes de caer en la bulimia ten en cuenta algunos consejos. El mejor tratamiento para la bulimia, y lo más importante es que recuerdes que todos tenemos defectos, pero también tenemos cosas hermosas, las últimas son más importantes y las que prevalecen. Además, evita compararte con otras personas: todos somos diferentes, y eso es lo que nos hace hermosos.

Vídeo Tratamiento para la bulimia

 

Leave a Reply