Tratamiento para Artritis Reumatoide

Hoy hablaremos sobre la Artritis Reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación de las articulaciones o coyunturas  Causando dolor, hinchazón y rigidez.En este articulo conoceremos como afecta esta enfermedad al ser humano y que tratamiento es el indicado para tratarlo, sigue leyendo e informate acerca de ello.

A cualquier persona le puede dar esta enfermedad, aunque ocurre frecuentemente  en las mujeres. La artritis reumatoide comienza a menudo durante la edad media y es más común aun en personas de mayor edad, no obstante esta enfermedad puede atacar a jóvenes y hasta niños también .Se desconoce la causa exacta de la artritis reumatoide se conoce la forma en la que afecta el sistema inmunitario atacando a los tejidos de su propio cuerpo. Existen algunos factores que podrían causar esta enfermedad como los genes (pasan de padres a hijos), las hormonas o el medio ambiente.

¿Que es la artritis y como afecta?  

Esta  enfermedad degenerativa se caracteriza por causar como ya lo dijimos la inflamación de la membrana sinovial  que es la encargada de alimentar, proteger y cubrir los cartílagos de las articulaciones y en los tejidos circundantes, La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible, de la sensación de rigidez que los pacientes sientes y la perdida de la movilidad articular principalmente en las articulaciones móviles como las manos ,los pies, las rodillas, y los tobillos. La artritis puede tener un comportamiento extra articular dañando  órganos y sistemas como el corazón, el riñón y el pulmón motivo por el cual  es una enfermedad sistémica.

Sintomas

Esta enfermedad comienza lenta e insidiosa , el síntoma principal de esta enfermedad es la afectación de las articulaciones,  produce una inflamación que resulta apreciable a simple vista y causa dolor en el individuo que la padece, con la inflamación, pueden aparecer otros sintomas como son el aumento de volumen, rigidez tras el descanso nocturno que va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria, debilidad muscular y limitación de la movilidad. Si la enfermedad está en un estado avanzado, el paciente puede tener alguna deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas. Además, puede evolucionar y afectar a órganos vitales como el riñón o el pulmón.Aunado a todo esto exixte un sintoma de rigidez matutino, durante una hora las articulaciones pueden sentirse calientes y sensibles.

También puede producir algo de fiebre y, en ocasiones, inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (úlceras). Otros síntomas son la inflamación de las membranas que recubren los pulmones (pleuritis) o de la envoltura del corazón (pericarditis), o bien la inflamación y las cicatrices de los pulmones pueden producir dolor torácico, dificultad para respirar y una función cardíaca anormal su evolución son la limitación e incapacidad para la realización, inicialmente, de las actividades laborales y, posteriormente, de la vida diaria del sujeto que la padece.Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.

Tratamiento para la artritis reumatoide y Recomendaciones

El especialista  puede que desee considerar terapias que modifican el avance de la enfermedad. Dichos medicamentos se les llama medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, también los corticosteroides (cortisona, prednisona) pueden ayudar a aliviar los síntomas de la AR. Estos medicamentos están relacionados con el cortisol, una hormona natural que se encuentra en el cuerpo.

La fisioterapia es una alternativa válida y recomendable para la corrección de problemas como levantar y llevar objetos u otras actividades de la vida diaria, tales como: Movimiento, Postura, Tareas físicas relacionadas con el trabajo. Está terapia pLa cirujia uede ayudar a identificar las causas del dolor  en base a las actividades diarias específicas y enseña las maneras adecuadas de realizar los movimientos ante actividades básicas 

 

 

 

 

La artroplastia es una cirugia que trata del reemplazo total de la articulación para devolver la movilidad y  y función,esta operacion esta basada en la sustitución de las articulaciones dañadas y atrofiadas por  articulaciones artificiales realizadas a base de metales como cromo, cobalto y titanio; y plásticos, polietilenos de alta densidad. El objetivo de esta cirujia es  la corrección de deformaciones así como la mitigación de dolores en zonas de importancia vital para la movilidad del cuerpo.

Modificadores de la respuesta biológica (MRB)Son el grupo más reciente de medicamentos para la artritis reumatoide. estos fármacos  actúan directamente sobre los mediadores inflamatorios y en las células implicadas en la artritis. También tienen efecto inmunosupresor. Su acción es más rápida que la de los FAMEs, apareciendo tan pronto como 2 semanas. Sin embargo, son fármacos costosos.

A donde acudo?

El especialista en tratar esta enfermedad es el reumatologo,aunque no existe una prueba diagnóstica específica,en ocasiones ocurre que una persona presenta dolor e inflamación en las articulaciones durante algún tiempo, y  ni las radiografías o análisis, ni siquiera la intensidad de la enfermedad, permitan al médico hacer un diagnóstico con exactitud. siendo preciso observar la evolución de los síntomas del paciente durante meses para confirmar el diagnóstico.

Toma nota

  • Una vez llegada la  menopausia, consulte con su doctor sobre la terapia de reemplazo hormonal, muchas mujeres pierden hueso durante los años alrededor de la menopausia, cuando sus ovarios dejan de producir estrógenoque tiene como funcion  ayudar a mantener el calcio en los huesos y conservar la masa ósea. Un bajo nivel de estrógeno es la causa principal de osteoporosis en mujeres después de la menopausia.
  • tome habitos saludables ,evite fumar y consumir en exceso bebidas alcoholicas ,ambos hábitos debilitan la estructura ósea, con lo cual aumenta el riesgo de fracturas.
  • Como siempre se recomienda  llevar una vida sana y batallar este tipo de enfermedades mediante la  actividad física . Dormir por lo menos 8 horas nocturnas y comenzar el día con un buen baño de agua caliente que contribuirá a disminuir la rigidez o el agarrotamiento articular matutino.
  • En cuanto al trabajo, si es posible evitar, actividades que precisen esfuerzos físicos, obliguen a estar mucho tiempo de pie, o necesiten de movimientos repetitivos, sobre todo con las manos.
    -No se conoce la causa de esta enfermedad crónica y aunque  no se puede prevenir podemos seguir dichas recomendaciones para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

 https://youtu.be/yE_7JN1SzwQ

Leave a Reply